Elías Sabat aseguró tener “las puertas cerradas” en RN para una posible candidatura a Gobernador Regional
El Consejero oficialista, Elías Sabat, pareciera seguir incómodo al interior de su partido, Renovación Nacional, luego que asegurara tener las puertas cerradas para una posible candidatura como Gobernador Regional de Los Ríos, cargo de elección popular que será escogerá por primera vez en 2020.
En este sentido, el actual Presidente del CORE, Elías Sabat -quien se ha visto envuelto en una polémica por la solicitud que le han realizado otros de sus pares para renunciar al cargo que ostenta dentro del cuerpo colegiado- dijo que pareciera que en su partido, todas las fichas estarían puestas sobre la actual Gobernadora de Valdivia, María José Gatica y que ve “las puertas cerradas” para una posible candidatura.
Pese a lo anterior, Sabat no descartó iniciar un nuevo rumbo en su carrera política, tal como ya lo había anunciado con anterioridad, insistió en que analiza la opción de renunciar a RN y que podría incluso postular a Gobernador Regional como independiente.
Recordemos que Sabat aseguró que no renunciará a su cargo de presidente del CORE, y que se mantendrá en el cargo por cuatro años, porque así se encuentra estipulado.
Sin embargo, aún no se ha referido a qué hará si es que para su postulación a un nuevo cargo deba renunciar al Consejo Regional, cargo que ocupa con más antigüedad.
-
Disputa interna con RN
La pugna entre Elías Sabat y su propio partido, incluso, ha llegado a tribunales. Una situación en las elecciones internas de la tienda política, realizada a fines de 2018, profundizó la resquebrajada relación.
Esto, luego que Sabat presentara un recurso de protección contra Renovación Nacional acusando que fue perjudicado en su candidatura como vicepresidente del partido, luego que fuera inscrito en la papeleta con su segundo y tercer nombres, “Iskandia Vicente Sabath Acleh”, pese a que -aseguró- la inscripción fue realizada con su nombre “Elías”.
Esta situación, según Elías Sabat, habría decantado en que obtuvo una votación mucho menor a la que esperaba. Sin embargo, la acción judicial fue desestimada en abril de este año por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
El Tribunal de Alzada, rechazó el recurso argumentando -entre otras cosas- que “no obran en autos antecedentes que permitan tener por acreditado que dicha circunstancia obedeció a un actuar caprichoso o irracional. Del mismo modo, no es posible vincular causalmente el resultado de las elecciones con tal discrepancia”.
Esta agrietada relación que llegó a tribunales, podría decantar en la salida de Elías Sabat de Renovación Nacional, situación que él mismo no descarta.