Eliminan obligatoriedad de uso de uniforme escolar en establecimientos municipales de La Unión
La Municipalidad de La Unión determinó que no se exigirá uniforme escolar durante este año 2022 a los alumnos de la comuna. Los estudiantes podrán asistir con vestimentas de colores sobrios a sus clases.
Así lo comunicó el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, quien se reunió con las comunidades educativas del sector, para informarles la medida y pedir que los alumnos asistan con vestimentas de colores sobrios a sus clases.
“Creemos que esta medida ayuda de manera importante al bolsillo de las familias de la comuna. Nuestro trabajo como autoridades debe ir enfocado en ese sentido y nos alegra el contar con un apoyo transversal, no solo del concejo, sino que de las comunidades educativas de La unión”, sostuvo Reinoso.
Asimismo, la autoridad comunal reiteró que el trabajo en educación es poder acortar las brechas que ha causado la pandemia y para ello el foco está en el regreso a clases, “no podemos olvidar lo importante que es que nuestros niños y niñas regresen a la normalidad en las clases. La única forma de acortar la brecha entre la educación pública y privada, es volviendo a las salas de clase” finalizó el alcalde.
Así entonces, en ningún establecimiento municipal se exigirá el uniforme escolar, eliminando de esta forma el gasto que implicaba para las familias este ítem.
-
Propuesta en Valdivia
Mientras que, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, informó que, dado al alto nivel de incertidumbre a nivel nacional en relación a la presencialidad en las salas de clases en el contexto de pandemia, y como una forma de apoyar a las familias en la parte económica, propuso a todos los directores y comunidad educativa de los colegios municipales de la comuna, el uso del uniforme como voluntario para este 2022.
Dicha medida pudiese concretarse en semanas, previo proceso de diálogo entre el establecimiento, el centro de padres y el consejo de profesores, además de consultar al centro de alumnos y al comité de seguridad.
“Existe en las familias valdivianas una legítima incertidumbre a propósito de incurrir o no en el gasto de compra de uniforme para el 2022. Nosotros sabemos que estamos además atravesando no solo por una pandemia, sino también, por una crisis económica que dificulta que las familias inviertan en elementos que son tan costosos y tan difíciles como el uniforme para empezar el año escolar”, afirmó Amtmann.
La máxima autoridad comunal agregó que, “nosotros tenemos el objetivo de retornar a la presencialidad durante este año, pero ese retorno que sea en calma para las familias a nivel económico, y es por eso que hemos solicitado a todos los directores y directoras de los establecimientos de educación municipal que discutan con sus distintas unidades de participación interna que el uso del uniforme sea voluntario para este 2022. Esto entrega tranquilidad económica a las familias y también una modalidad libre para los estudiantes que además llevan ya dos años sin utilizar uniforme, y que nos parece que no tiene ningún objetivo ni propósito obligarlos a usarlo este año”.