Empadronamiento biométrico se reforzará en comunas de Los Ríos con nueva oficina móvil
A distintas comunas de la Región de Los Ríos se desplazará la oficina móvil de empadronamiento biométrico, con el cual se buscará obtener información sobre personas que hayan ingresado por pasos fronterizos no habilitados.
En el marco de la Política Nacional de Migración y Extranjería presentada por el Gobierno, el pasado 17 de julio la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el Servicio Nacional de Migraciones, dio el vamos a este proceso, para lo cual se cuenta con un punto fijo ubicado en el Complejo Policial en Valdivia, además de un dispositivo móvil que permitirá acercar a las personas para que realicen este trámite.
Al respecto, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, comentó que el empadronamiento biométrico “consiste en levantar personas que hayan ingresado a nuestro país, a nuestro territorio, por pasos no controlados o evadiendo el control fronterizo que la ley ejerce por mandato legal y captar estos datos, para incorporarlos a un terminal computacional que ha sido instalado, por parte del Servicio de Migraciones, en nuestro complejo”.
Asimismo, el Schwarzenberg agregó que “en la práctica, lo que se está realizando es una fotografía frontal facial y levantamiento de huellas dactilares”.
Por su parte, la directora regional subrogante del Servicio Nacional de Migraciones, Carolina Andrade, aseveró que esta campaña “lleva tres fases, la primera fase fue la autodenuncia o lo que es la declaración voluntaria que se hace a través de Cero Filas, que es un portal que tiene PDI, eso se realizó hasta el 30 de junio, con la gente que ingresó a Chile desde el año 2018”.
En cuanto a la fase dos, Andrade dijo que las personas “tienen que hacer un registro en nuestra plataforma virtual de trámite de migraciones (…) la cual ellos solicitan, se inscriben, se registran y solicitan una atención”, comentando que en Los Ríos “se inscribieron 725 personas”.
En cuanto a la oficina móvil, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, manifestó que con esto “vamos a poder llegar a las distintas comunas de nuestro territorio regional, justamente, para poder acercar el cumplimiento de esta estadística a nivel nacional que es tan necesario para poder aplicar y poder realizar y gestionar todo lo que tiene que ver con las políticas públicas y políticas sociales, atendiendo a las necesidades de la comunidad migrante que tenemos en nuestro país”.
De esta forma, la oficina móvil atenderá al público a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas y recorrerá las distintas comunas de la región en los próximos días, estando este jueves en Los Lagos, el viernes en Máfil, el lunes 24 en Paillaco, el martes 25 de Panguipulli, el miércoles 26 en Lanco, retornando a Valdivia el 27 para luego trasladarse a La Unión el 28 de julio.
En agosto continuará su recorrido, comenzando el 1 de ese mes en Río Bueno, el 2 en Lago Ranco, el 3 en Futrono y el 4 en Máfil, terminando su desplazamiento por la zona el 29 de septiembre en Mariquina.