Empresa agrícola fue multada por alterar cauce de un río en la comuna de Los Lagos
Una multa de 51 Unidades Tributarias Mensuales y la destrucción de las obras, se ordenó en contra de una empresa agrícola que alteró el cauce del Río Pichico en la comuna de Los Lagos. Desde la Municipalidad llamaron a denunciar irregularidades.
La resolución vino por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) de Los Ríos, tras una denuncia de vecinos en contra de la empresa Agrícola NGH S.A, la que fue recepcionada por la Municipalidad de Los Lagos y posteriormente se envió a la DGA, que realizó una fiscalización en terreno el 9 de junio de este año.
Según consta en la resolución que establece la multa, “se evidenció que Agrícola NGH S.A., implementó en el cauce del Río Pichico obras del tipo de defensa fluvial con material del mismo cauce en un tramo aproximadamente de 300 m, obras de un ancho aproximado de 2.5 m y altura en promedio del orden de 2 m”, infringiendo los artículos 41 y 171 del Código de Aguas al hacerlo sin autorización.
En el mismo documento, se detalla que la representante legal de la empresa reconoció la irregularidad, asegurando que las faenas se realizaron para proteger un bosque de pataguas, cuyos árboles caerían con la crecida del río.
Sin embargo, la DGA constató que lo anterior no puede ser comprobado, debido a que los trabajos no fueron autorizados y por tanto no se pudo estudiar el comportamiento del cauce.
“En este caso particular las obras se realizaron sin la aprobación de la Dirección General de Aguas, por tanto no se puede establecer el el comportamiento hidrológico del río Pichico ya que no se efectuó un análisis que permita conocer el comportamiento hidráulico en diferentes periodos de retorno, como tampoco se puede establecer si las obras realizadas tienen la capacidad de contener el caudal del referido río en un evento de crecida”, indica la resolución.
En razón de esto, la Dirección General de Aguas decidió que los particulares paguen una multa 51 Unidades Tributarias Mensuales en beneficio fiscal, es decir, una cifra que bordea los 3 millones de pesos, junto con ordenar la destrucción de las obras y el retiro de los materiales del lugar.
-
Llamado de la Municipalidad de Los Lagos.
Tomando en cuenta lo ocurrido y lo resuelto por la DGA, desde el Municipio de Los Lagos llamaron a que los vecinos de la comuna denuncien hechos de características similares, que pudieran ser irregulares.
Al respecto, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, dijo que “esto viene a sentar un precedente, nosotros como municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente estamos recepcionando todas las denuncias de nuestras vecinas y vecinos, además, enviamos todos los antecedentes a los organismos correspondientes para que las fiscalizaciones se realicen y en caso de 1ue se compruebe alguna alteración ilegal a nuestros ríos u otro ecosistema se apliquen las sanciones correspondientes”.
Paralelamente, se ordenó que la empresa agrícola el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas dio un plazo de 30 días para que los materiales sean retirados del río.