En conversatorio online lanzarán novela gráfica “Nadie más tiene que morir” sobre Riñihuazo de 1960
Este 15 de diciembre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos realizará en formato online en lanzamiento de la novela gráfica “Nadie más tiene que morir”, que rinde homenaje a hombres y mujeres que enfrentaron el fenómeno del “Riñihuazo”, luego del terremoto de 1960.
Este martes 15 de diciembre, a las 16:00 horas, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará el lanzamiento de la novela gráfica “Nadie más tiene que morir”, publicación que rinde homenaje a hombres y mujeres que hace 60 años enfrentaron el fenómeno del “Riñihuazo”, posterior al terremoto de Valdivia en 1960.
La actividad será transmitida a través de Facebook Live en la cuenta Coordinación Bibliotecas Los Ríos.
La presentación del trabajo la hará Malcolm Leiva Gebhard, guionista y co-autor de la novela gráfica junto a Lucho Inzunza, ilustrador.
La novela gráfica “Nadie más tiene que morir” rinde homenaje a los hombres y mujeres que por 1960 enfrentaron una crisis sin precedentes y la manera en que salieron airosos de un trance que bien podría haber derrotado a personas menos singulares.
La novela es una ficción épica ilustrada más un apéndice histórico: un hermoso libro para homenajear una gesta heroica cuyo contenido busca emocionar, entretener y educar.
En relación al Arte, el layout (bocetos) fue realizado por Ítalo Ahumada Morasky, destacado ilustrador chileno. En tanto, la ilustración está en manos de Lucho Inzunza, ganador de la medalla Colibrí IBBY 2018 entregada en la Feria Chilena del Libro por el mejor comic infanto-juvenil, con una técnica de aguadas con corrección digital.
Cada página de ilustración del libro está hecha como una pintura original que posteriormente fue escaneada para incluir los rotulados de Cristián Docolomansky.
Malcolm Leiva explicó que el proyecto nació desde la necesidad de rescatar un episodio no muy conocido de la historia chilena. El guión fue co-escrito con su hermano Rodolfo Leiva Gebhard, ambos oriundos de Valdivia.
“Esta es una novela gráfica sobre unidad, fuerza, solidaridad y resiliencia frente al adversario más formidable: la naturaleza. Un espíritu y una voz, un impulso para salvar a los sobrevivientes del terremoto más grande de la historia”, aseveró Malcolm Leiva.
Además agregó que “este grupo de trabajadores e ingenieros que lucha incansablemente para evitar la inminente y total destrucción de Valdivia sólo a fuerza de trabajo, ingenio y determinación capturó nuestra imaginación cuando éramos niños y no hemos dejado de pensar en esta historia mientras crecíamos”.
La iniciativa forma parte de las actividades virtuales que de manera mensual la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas levanta para aportar con contenidos vinculados al fomento lector como también culturales, desde la virtualidad, en el contexto actual de emergencia sanitaria.
Portada de la novela