RíoenLínea
Social Viernes 29 de Noviembre de 2024 | Publicado a las 17:25 | Actualizado a las 17:25

En Lago Ranco y Río Bueno realizaron simulacro de erupción volcánica Puyehue-Cordón Caulle

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 573

Hoy, a las 11:00 horas, un alto nivel de participación marcó el simulacro de erupción volcánica en las comunas de Lago Ranco y Río Bueno, específicamente en la zona de amenaza del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

La actividad forma parte del programa Chile Preparado, que desde 2011 trabaja activamente en la sensibilización y preparación de la comunidad frente a diversas emergencias. El objetivo principal en esta ocasión fue capacitar a quienes residen, trabajan y transitan por la zona de amenaza, mediante un proceso de evacuación ante una eventual erupción volcánica. Además, se buscó evaluar las condiciones de las Vías de Evacuación (VE) y los Puntos de Encuentro Transitorios (PET).

El ejercicio contó con la participación de autoridades regionales y locales, entre ellos, el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes; el Director de SENAPRED Los Ríos, Daniel Epprecht; y el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza; quienes dieron inicio a la actividad en el sector Riñinahue de la comuna, mediante el uso de sistemas de alerta sonoros, vehículos e instalaciones de diversos organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). También se utilizó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que envió notificaciones a los teléfonos móviles de los habitantes para señalar tanto el inicio como el término de la actividad. Paralelamente, se llevó a cabo la actividad en la comuna de Río Bueno, liderado por la alcaldesa desde el sector de Mantilhue.

En esta misma línea, participó el equipo de SENAPRED de la Región de Los Lagos quienes se desplazaron hasta el paso internacional Cardenal Zamoré para evaluar el desarrollo del simulacro; así como también, el equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Los Ríos, cuya experiencia técnica fue fundamental para analizar y proyectar escenarios de amenaza volcánica.

Al respecto, el Delegado Presidencial señaló que “la prevención es fundamental como ejercicio permanente para cuidar a las personas. Nuestro Presidente, en su discurso sobre la nueva Ley de Presupuesto, anunció un incremento del 30% en los recursos destinados a SENAPRED. Esto refleja la necesidad de trabajar de manera coordinada con actores y autoridades locales y regionales, generando instancias para fortalecer la prevención como un eje estructurante del desarrollo del país. En estos sectores, donde el Cordón Caulle representa una situación de alerta constante, es crucial realizar acciones permanentes de prevención y resguardo”.

“Estos simulacros y ejercicios no solo brindan tranquilidad a la comunidad, sino que también orientan sobre cómo proceder ante una situación real. Como gobierno, estamos muy satisfechos con lo que hemos observado. Ahora corresponde evaluar los resultados para identificar áreas de mejora y fortalecer nuestra coordinación regional en caso de una emergencia”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED Los Ríos expresó que “la alta participación y el compromiso demostrado por los habitantes y las autoridades locales reflejan el éxito de este ejercicio y refuerzan la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia.”

“Estuvimos observando cómo las personas reaccionaban, especialmente en los establecimientos educacionales. Hasta el momento, consideramos que se han cumplido todos los objetivos y ambas comunas mostraron un gran interés y compromiso desde la etapa de preparación, que comenzó varios meses atrás, donde los profesionales de SENAPRED Los Ríos han acompañado y capacitado de manera constante a las comunidades de Río Bueno y Lago Ranco”, puntualizó.

Según reportes preliminares, la participación contó con más de 2 mil personas. De esta forma, el simulacro de erupción volcánica en la Región de Los Ríos es un ejemplo del compromiso del programa Chile Preparado, que a la fecha ha movilizado a más de 13 millones de personas a nivel nacional.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de seguir fortaleciendo la preparación ante cualquier tipo de emergencia y revisar periódicamente los planos de evacuación disponibles en SENAPRED.

Comentarios