En Los Ríos 139 niñas y mujeres han optado por la ley de interrupción voluntaria del embarazo
Un total de 139 niñas y mujeres de la Región de Los Ríos, han optado por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, desde que comenzó su implementación, hace siete años.
Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, luego que se cumplieran siete años desde la entrada en vigor de norma que le entrega la decisión a niñas y mujeres a interrumpir su embarazo bajo tres causales.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue promulgada el 14 de septiembre de 2017, normativa relevante en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que las autoridades hicieron un balance a nivel nacional y regional.
Cifras
En Chile, desde el 2018 a junio de este año, han llegado a distintos centros de salud 5 mil 370 mujeres y niñas con el derecho a acogerse a alguna de las tres causales, de ellas, el 85% optó por interrumpir su embarazo. Respecto a la causal de violación la cifra asciende a cerca del 92%.
En Los Ríos, desde el 2019 a junio del 2024, 136 mujeres y niñas han podido acogerse a la ley cumpliendo con alguna de las tres causales. Finalmente, un 83% decidió interrumpir su embarazo. Respecto del porcentaje de mujeres y niñas acogidas a la causal de violación y que han decidido no continuar con el embarazo, este corresponde a un 84%.
La Seremi de Salud, Cristian Ojeda, advirtió que “tenemos un grupo importante de médicos que son objetores de conciencia y que, principalmente, son objetores en la causal de violación que, además, es una causal que más afecta a niñas y adolescentes”.
Modificaciones al reglamento
El 31 de mayo de 2024, el Ministerio de Salud, ingresó a revisión de la Contraloría modificaciones al reglamento de objeción de conciencia para mejorar la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales y asegurar a mujeres y niñas el acceso a este derecho.
El nuevo reglamento busca informar a mujeres sobre las opciones para acceder al servicio, resguardar que la legítima objeción de conciencia personal no obstaculice el acceso, garantizar una atención oportuna y evitar que mujeres y niñas tengan que deambular entre centros de salud, cambiarse de ciudad o recorrer distintas regiones buscando poder ejercer su derecho.
Asimismo, busca garantizar, en caso de ser necesario, un traslado rápido, oportuno, efectivo y siempre consensuado con la usuaria para asegurar el acceso a la prestación.
Antecedentes de la ley
La Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE) permite, mediante la voluntad de la mujer, la interrupción de su embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violación. En este último caso, el límite es de doce semanas de gestación y catorce semanas en caso de niñas menores de 14 años.