En Los Ríos se cursaron más de $17 millones en multas por trabajadores en comercio en feriado de Año Nuevo
En Los Ríos se realizaron 19 fiscalizaciones respecto de la jornada Año Nuevo, la cual correspondía a feriado irrenunciable, aplicándose tres multas y quedando un trabajador suspendido.
Así lo informó el organismo fiscalizador, que hizo un balance de las fiscalizaciones efectuadas el 25 de diciembre y 1 de enero en todo el país para garantizar el respeto al derecho al descanso en estos feriados y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de festivos.
Diego Anrique, Director Regional (s) de la Dirección del Trabajo en Los Ríos, informo que “la Dirección Regional del Trabajo en Los Ríos se desplegó por toda la región para realizar fiscalizaciones en pos de velar por el descanso obligatorio de los trabajadores de comercio en este feriado irrenunciable del primero de enero. En Los Ríos las fiscalizaciones se realizaron en las comunas de Mariquina, Valdivia, Futrono. Fueron nueve fiscalizaciones las que se realizaron a nivel regional y en tres de ellas se aplicaron sanciones administrativas”.
Asimismo, manifestó que “estas sanciones se elevaron a 5 UTM en un caso, y en Futrono se cursaron 2 multas, equivalentes a 53.46 ingresos mínimos, que es alrededor de 17.200.000 porque las empresas no mantenían la documentación laboral en su lugar de trabajo”.
Las cuatro regiones con más trabajadores suspendidos fueron la Metropolitana (34), Tarapacá (27) O’Higgins (23) y Los Lagos (17).
Las materias fiscalizadas fueron no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores y trabajadoras del comercio favorecidos por este derecho y no otorgar el descanso alternado cada dos años a los y las dependientes del comercio que sí deben trabajar y que lo hicieron en este mismo festivo el año pasado y para el mismo empleador.
Respecto de las dos jornadas, en la región de Los Ríos se realizaron: fiscalizaciones 19; multas 3; trabajadores devueltos a sus hogares 1.