En marzo estaría listo el barco de exploración oceanográfica construido en astillero de Valdivia
A finales de marzo del próximo año sería entregado el “Dra. Barbieri”, el primer buque de exploración oceanográfica que fue construido en su totalidad en Chile, precisamente, en Valdivia.
Fue en las dependencias de la empresa Astilleros y Servicios Navales S.A. (ASENAV) donde esta embarcación comenzó a construirse y en octubre de este año tocó por primera vez las aguas del río Calle-Calle, en un hito que contó con la presencia de la investigadora científica a quien honra el nombre de este buque, María Ángela Barbieri.
Esto se convirtió en hecho muy relevante para la ciudad, puesto que se trata del primer buque de exploración oceanográfica cien por ciento diseñado y construido en Chile, el cual cuenta con 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal), mientras que su calado es de 3 metros, lo que significa que la parte de la estructura que se sumerge tiene un muy bajo nivel, lo que permitirá navegar en aguas de baja profundidad a lo largo de toda la costa nacional.
Los avances de la construcción fueron inspeccionados por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien precisó la fecha cuando el buque sería entregado.
“Estamos muy contentos con los avances que ha tenido la embarcación. La entrega está programada para marzo del próximo año. De verdad es un orgullo ver cómo una tecnología de última generación se implementa en una embarcación como esta, que ha sido construida en un 100% en Chile. Estamos satisfechos nosotros como armadores de esta embarcación y como mandantes de este encargo de tener un producto de primera calidad para el desarrollo de la investigación pesquera y marítima en Chile”, afirmó la autoridad.
En tanto, el gerente general de ASENAV, Heinz Pearce, recalcó que “ser responsables con las fechas de entrega de cada uno de nuestros proyectos es un sello característico de nuestro astillero (…) sin embargo, en el caso de la ‘Dra. Barbieri’, una nave 100% chilena, además asumimos que nuestra entrega a tiempo es también una forma de aportar con la investigación oceanográfica de un alto nivel que se desarrollará este buque y que contribuirá de manera significativa a estudios de áreas tan variadas como la pesca, el impacto del cambio climático en el océano, el comportamiento de especies, entre otros”.
La embarcación cuenta con una capacidad para 8 científicos y 11 tripulantes, además contempla un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, lo que impide interferir con el hábitat marino y otro que elimina un 30% los movimientos de la nave por causa del oleaje, para un mejor confort de la tripulación.