En prisión preventiva quedan tres personas que fueron detenidas en operativo antidrogas en Mariquina
El Juzgado de Garantía de Mariquina dejó en prisión preventiva a tres personas que habían sido detenidas tras un operativo antinarcótico en una cabaña del centro de Mariquina, lugar donde mantenían un laboratorio clandestino para fabricar distintas sustancias ilícitas.
En el transcurso del pasado viernes, por instrucción de la Fiscalía, el personal de la sección antidrogas OS-7 y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros efectuaron un amplio despliegue policial en la calle Carlos Acharan Arce de la comuna, operativo que terminó con tres detenidos, quienes pasaron a control de detención y posterior formalización de la investigación en su contra, audiencias que estaban agendadas para este sábado.
En ese sentido, la fiscal Carmen Gómez afirmó que, “el día de hoy se realizó la audiencia de control de detención de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, que fueron detenidas ayer en la ciudad de Mariquina en el marco del cumplimiento de una orden de entrada y registro e incautación de una cabaña ubicada en el centro de la ciudad de Mariquina, donde se encontraban estos imputados, en la elaboración de pasta base de cocaína donde habían montado un laboratorio clandestino”.
Según detalló Gómez, el despliegue ejecutado por el personal policial terminó con una incautación de “3 kilos y 741 gramos de pasta base de cocaína que fue avaluada en la suma aproximada de 56 millones de pesos, equivaliendo a aproximadamente 18.700 dosis, que fueron sacadas del mercado para su comercialización”.
Con estos antecedentes, la persecutora formalizó la investigación en contra de los tres imputados por el “delito de elaboración de droga en relación con el delito de tenencia de precursores y sustancias químicas esenciales para la elaboración de droga y el delito de tráfico ilícito de drogas, con una prognosis de pena probable que parte en los 10 años y 1 día para los imputados que no tienen condenas anteriores”.
Tras la audiencia, el Juzgado de Garantía de Mariquina “decretó la prisión preventiva de los tres imputados por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y hacer presente que uno de ellos ya presenta una condena anterior del tribunal de Garantía de La Unión, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes”.
El tribunal, además, fijó un plazo inicial de 70 días para que el ente persecutor realice la investigación de estos hechos.