En un 12% de avance financiero se encontraría el proyecto del relleno sanitario de Morrompulli
En un 12% de avance financiero se encuentra el proyecto que busca construir el relleno sanitario en Morrompulli, que cuenta además con una inversión que supera los $17 mil millones.
A raíz del deslizamiento de una cantidad indeterminada de basura desde el vertedero ubicado en el sector, situándose en un estero y a sólo metros de una vivienda, las miradas se centran en el proyecto “Construcción del Relleno Sanitario”, cuyas obras están a cargo de la empresa Servimar, que tiene como unidad técnica a la Municipalidad de Valdivia y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.
En ese sentido, desde este último organismo precisan que la iniciativa cuenta con un avance financiero de un 12,37%, teniendo además una inversión total que se sitúa por sobre los $17 mil millones, financiados en su totalidad con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Al financiamiento total también se suman los más de $2 mil millones que fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, con la finalidad de realizar mejoras al proyecto mencionado.
En torno a las obras definitivas del relleno sanitario, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que “está vigente un contrato, hoy día está en una adaptación tecnológica respecto al proyecto original, lo cual felizmente ha sido aprobado por el Consejo Regional, donde hay un aumento de recursos justamente por este cambio de tecnología, sin cambio de fecha respecto a la fecha de término”.
Asimismo, la autoridad regional agregó que “es un proyecto que avanza normalmente, que tiene una preocupación de la Asociación Regional de Residuos Sólidos, porque no es solamente de Valdivia, sino que de toda la región, y que tenemos la esperanza, porque el contrato está asociado a 687 días de ejecución y que ya a esta fecha estarían quedando menos de dos años para su materialización, es decir, no tiene atrasos respecto a fecha, aquellos cambios tecnológicos felizmente le dan más holgura en la ejecución”.
Respecto a las mencionadas modificaciones tecnológicas, Cuvertino explicó que “originalmente significaba hacer un relleno de una gran piscina de nueve hectáreas con bolones, que significaba, según los cálculos, unos 1.500 camiones que tenían que transitar por todo ese sector para llevar esos bolones. Hoy día, esos bolones no se van a necesitar y se va a usar una tela especial, que capta el líquido percolado y los lleva, no cierto, a una planta de tratamiento (…) para que ese líquido percolado tratado se transforme en una suerte de agua que tiene condiciones de utilización de riego”.
A lo anterior, enfatizó que “todo lo que ha venido en la ejecución de las obras, con estos cambios tecnológicos, ha significado un mejoramiento sustancial de estas obras y, además, no cierto, poder ser compatible con los tiempos que están adecuados en el contrato”.
Por último, como los plazos se están cumpliendo según el Gobernador Regional, se prevé que el relleno sanitario podría estar listo en 2025.