RíoenLínea
Salud Miércoles 11 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 07:52 | Actualizado a las 07:52

En Valdivia se realizarían ensayos de vacunas contra COVID-19: Están a la espera de la aprobación del ISP

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 7174
Fotografía de contexto | Pixabay

A la espera de la aprobación del estudio de una vacuna contra COVID-19, se encuentra la ciudad de Valdivia para comenzar con los ensayos en la población.

Diferentes estudios de vacunas hay en Chile para ser probados en ensayos contra COVID-19, uno de ellos estaría a la espera de aprobación para ser aplicado en Valdivia.

Se trata de una vacuna que trabaja con el vector de adenovirus. Así lo explicó el Director del Instituto de Medicina de la UACh, Mario Calvo Arellano, quien añadió que posee una tecnología similar al sistema que tiene la vacuna de Janssen, Astrazeneca y Sputnik V.

En ese sentido, el profesional informó que dentro de los centros hospitalarios que funcionarán en el trabajo de investigación (sitios) son Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En tanto, para el inicio de ensayos en Valdivia se estaría a la espera de la aprobación del estudio que debe efectuar el Instituto de Salud Pública (ISP).

Para dicha aprobación no hay una fecha estimada, sin embargo, Calvo aseguró que el ISP “ha sido un poco más rápido que lo habitual en esto, debería estar demorándose más o menos un mes”.

La vacuna que se ensayaría en Valdivia se encuentra en fase 3 (prueba de efectividad). “Eso significa que, para probar efectividad, es absolutamente necesario que haya un grupo que no tenga la vacuna, es decir, que reciba una sustancia sin efecto, que es la única forma de comparar que alguien se contagie más que el resto. Hay que ver cuantos se contagian de los que recibieron un placebo y cuantos se contagian de los que recibieron la vacuna”, explicó el profesional.

En la misma línea, el especialista remarcó en que, de ser aprobada la realización de ensayos, las pruebas serían completamente voluntarias, y que el protocolo está diseñado para personas que tengan alto riesgo de contraer la enfermedad. “Mientras más contagios haya, es más fácil demostrar el beneficio de la vacuna”, agregó.

De ser aprobado el estudio, el lugar físico para los ensayos sería la Clínica Alemana de Valdivia.

 

Comentarios