Encuentran ballena jorobada juvenil muerta en playa de Corral
El cuerpo varó en las costas de Huiro, a pocos metros de la casa de un vecino del sector. Este hallazgo se suma a lo ocurrido hace dos años, cuando un ejemplar de jorobada hembra apareció muerta en Huiro, flotando entre redes de pesca.
Vecinos de la localidad de Huiro y la ONG Vuelve al Océano, dieron aviso a Sernapesca del avistamiento de una ballena jorobada, hembra y juvenil, flotando cerca de la costa. En una patrulla de la Armada, funcionarios del servicio estatal se acercaron al animal para intentar tomar muestras y así determinar las causas de muerte, pero dejaron el cadáver en su lugar, sin tomar una decisión respecto a su traslado.
Según los registros y observaciones por dron de la ONG Vuelve al Océano se descarta que la ballena haya muerto por longevidad, ya que su tamaño delata que es un ejemplar juvenil, y se estima que debe haber muerto hace más de siete días por el estado de descomposición en el que se encuentra y por los desprendimientos de piel que se han visto. No hay signos de enmalle o redes de pesca, por lo que no se asocia su muerte a enredamientos ni ahogo.
“No podemos determinar su causa de muerte sin antes hacer estudios, pero sí podemos afirmar que una de las principales amenazas de muerte hoy para los mamíferos marinos y para los cetáceos es la colisión o choque con embarcaciones”, afirma Elisa Monti, bióloga marina y directora científica de la ONG Vuelve al Océano, que hace tres años monitorea mamíferos marinos en la costa de Chaihuín y Huiro y que incentiva entre los vecinos del sector la cooperación en torno al cuidado de los animales marinos, con grupos de whatsapp en donde se comparten los avistamientos de ballenas y se monitorean sus recorridos.
Agregó que “nuestros monitoreos han demostrado que año a año, entre septiembre y abril, llegan ballenas azules, fin, sei, franca austral y jorobadas a esta zona porque es un área importante de alimentación, abunda el krill y las sardinas. El problema es que también es una zona productiva y los barcos de pesca semi industrial, de pesca artesanal y los sardineros –que realizan pescas de arrastre, con cercos– se instalan en la misma área que las ballenas. Esto es algo que se tienen que empezar a visibilizar para tomar medidas de protección en esta área”
La ONG Vuelve al Océano llama a no acercarse al animal varado ya que aún no se determinan sus causas de muerte y puede ser que esté contagiada de gripe aviar, que aún afecta a miles de aves y mamíferos en nuestro país. Además, al estar en descomposición, puede ser muy riesgoso para la salud humana. No así para la biodiversidad de microorganismos y para aves carroñeras, que durante días tendrán una importante fuente de alimento.