Encuesta CASEN cifra en un 18% el índice de pobreza multidimensional en Los Ríos
La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) revela que la pobreza multidimensional se situó en un 18%, ubicándose por sobre el promedio registrado en todo el país.
El instrumento, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, se aplicó a cerca de 3.800 hogares de la región y tiene como objetivo medir los índices de la pobreza de la población nacional, información que posteriormente será usada para la implementación de políticas públicas en este ámbito.
En ese sentido, los resultados expuestos en la encuesta CASEN del 2022 muestran una incidencia de pobreza de 5,9%, descomponiéndose en un 1,3% de pobreza extrema y un 4,6% de pobreza no extrema. Asimismo, se sitúa por debajo del 6,5% alcanzado a nivel nacional.
Sobre estos datos se refirió el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, quien comentó que “en la incidencia de la pobreza tenemos una tasa en el año 2020 del 12 por ciento y el año 2017 era del 11,8 por ciento, por lo tanto, la disminución observada es significativa en la región”.
Otro ítem que mide la encuesta CASEN es la pobreza multidimensional, que considera el acceso a educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno y, por último, redes y cohesión social.
Al respecto, Giubergia explicó que en este ámbito “los resultados a nivel nacional indican que el promedio, y considerando la pobreza multidimensional, hay un 16,9 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza y que en la región tiene un poco por sobre la media nacional un resultado del 18,4 por ciento en el año 2022, o sea, la buena noticia es que hay una reducción en relación a otros años, pero nos mantenemos un poco sobre el promedio nacional”.
En torno a esta disminución de este índice, la autoridad precisó que en el 2017 “nosotros teníamos un resultado de 21,1 por ciento y que en este año logramos obtener un resultado de 18,4 por ciento, lo que como señalábamos es estadísticamente no significativo, pero evidentemente es una tendencia a la baja que nos preocupa, digamos, para mantener esta tendencia en los próximos años”.
Así, Giubergia recalcó que “hay distintas variables que se involucran y forman parte del desafío que el Estado tiene en la superación permanente de la pobreza y, en ese sentido, tenemos la tremenda responsabilidad de focalizar de manera adecuada los esfuerzos para tender a mantener esta tendencia a la baja en la pobreza tanto extrema como no extrema en el país y en la región”.
Por su parte, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, afirmó que estos resultados servirán para “tomar decisiones orientadas a enfocarse los grupos de personas que se encuentran bajo la brecha y sobre la brecha”, haciendo énfasis en la preocupación del Gobierno y del Estado “en poder generar políticas públicas que puedan ir acortando las brechas y, obviamente, ir mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
Por último, en cuanto a los resultados de esta encuesta, el SEREMI de Gobierno, Juan Guerra, aseguró que “son buenas noticias, centralmente porque volvemos a ser el país con menos incidencia de pobreza en América Latina y alcanzamos la cifra de pobreza por ingresos más bajo en la historia de Chile y también en nuestra región, pasamos a ser una de las regiones con mayor incidencia de pobreza en las mediciones anteriores a una de las cuatro regiones que están por debajo del promedio de la pobreza en Chile”.
El trabajo de campo de esta encuesta CASEN se desarrolló entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023, período en que se recopiló la información de las personas de zonas tanto urbanas como rurales.