Entre agosto y septiembre se elegiría a empresa que culmine asfaltado en ruta Torobayo-Curiñanco
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos confirmó que son tres los oferentes que buscan adjudicarse las obras de mejoramiento de la ruta Torobayo-Curiñanco, entrando en etapa de reevaluación para poder elegir a una empresa que se haga cargo de las faenas.
En diciembre del año pasado, el MOP de Los Ríos –a través de la Dirección de Vialidad– publicó la licitación en la plataforma Mercado Público para que las empresas se ofrezcan con el fin de culminar los trabajos de mejoramiento y asfaltado del camino costero, de los cuales aún faltan 18 kilómetros por completar.
La propia cartera informó que, tras poco menos de tres meses, recibieron tres ofertas económicas de empresas, entrando ahora en una etapa de reevaluación de cada una de ellas. Lo anterior se da porque –según consignan desde la entidad–, los oferentes exceden en más de un 60% el presupuesto oficial del proyecto, el que inicialmente era de 9.163 millones de pesos.
La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, manifestó estar conforme con el avance de la licitación y que proyectan que el comienzo de los trabajos se efectúen el último semestre de este año.
“Estamos conformes porque el proceso ha ido avanzando de acuerdo a los plazos que hemos informado. Recibimos tres propuestas en la licitación y ahora se iniciará la reevaluación de ofertas, lo cual permitirá obtener el aumento de recursos necesarios para luego adjudicar el proyecto (…) Esperamos que las obras puedan iniciarse el último trimestre del presente año”, afirmó la autoridad.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, recalcó en el diálogo que han sostenido con la comunidad residente del sector, puesto que “esto nos ha permitido ir resolviendo paso a paso los diversos desafíos para la conservación de la ruta, además de otros temas como la puesta en marcha del proceso asociado al contrato de terminación de la obra”.
Desde el MOP de Los Ríos también se detalló algunos trabajos que se han efectuado en la época estival, entre las cuales implicó el reperfilado del camino, junto con la humectación de la ruta Torobayo-Curiñanco a través de camiones aljibe y la aplicación de líquido supresor de polvo. Esto último se llevó a cabo tras el diálogo que sostuvo la cartera con los vecinos del lugar, quienes se manifestaron a mediados de enero de este año acusando la excesiva presencia de polvo, lo que les causó problemas sanitarios.
Uno de los postulantes para la ejecución de las obras es la empresa Tricam –que presentó la oferta más alta–, la misma que estaba a cargo de las faenas pero que se determinó finiquitar el contrato por insolvencia económica y tras un ataque incendiario que afectó a sus maquinarias en octubre del 2021. Desde la cartera mencionaron que no hay marco legal que impida este hecho, lo cual también fue respaldado por Contraloría.
Desde el organismo prevén que el proceso de reevaluación culmine entre agosto y septiembre, para luego elegir a la firma que se haga cargo de completar los 18 kilómetros de mejoramiento y asfaltado.