Entregan carta al Gobierno exponiendo crisis por cierre de camas clínicas tras despidos en Los Ríos
Una carta dirigida al Gobierno entregaron los gremios de la salud, en la cual exponen la situación sanitaria en la Región de Los Ríos a raíz de las desvinculaciones de los honorarios COVID.
Cuatro asociaciones gremiales encabezaron una manifestación en la Plaza de la República de Valdivia, acción que se enmarca en la movilización en repudio al despido de aproximadamente 150 funcionarios que fueron contratados para reforzar la atención en los centros asistenciales durante la pandemia.
Irma Catrilaf, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (ASENF), precisó que la carta “relata lo mismo que hemos estado trabajando los gremios durante todo este tiempo, el impacto para la región en relación al cierre de camas, que inicialmente ahora son camas críticas, pero también no olvidemos que aquí también se desvincularon otros profesionales”.
Respecto a esto, Catrilaf comentó que “lo que nos preocupa es que, si esta medida no se frena, al 31 de octubre se desvinculen 92 funcionarios más”, los que se sumarían a las cerca de 60 personas que ya fueron desvinculadas a fines de septiembre. Para la representante de ASENF en la zona, esto “va a conllevar al cierre de camas pediátricas que hasta ahora serían 12, 20 camas de Medicina, y además algunos cierres de flujos de la urgencia, lo cual, obviamente ya con la urgencia colapsada va a traer muchas más repercusiones tanto para la región como para la ciudad”.
La convocatoria de esta manifestación la hizo el Colegio Médico (COLMED), gremio que se unió a esta cruzada para evitar el despido de los honorarios COVID. Su presidenta en la región, María José Puga, afirmó que esta situación “ha afectado a todos los establecimientos de la red asistencial y a la SEREMI de Salud, pero en este momento la situación es crítica, porque el Hospital Base de Valdivia, el único hospital tipo 1 de la región, que asume a los pacientes más complejos y ha habido un recorte de personal clínico de asistencia directa, y eso ha redundado, claramente, en cierre de camas, deteriorando la capacidad de recibir pacientes y la calidad de atención de estos”.
Por otro lado, Puga explicó que “nuestro hospital no tiene hospitales de mediana complejidad que puedan apoyar en esta falla en la entrega de atención adecuada en estos momentos, lo que hace más crítica la situación. Yo creo que, si bien este es un problema a nivel nacional, nuestra región tiene una particular vulnerabilidad respecto a otras regiones no solo por el tema de infraestructura que es deficiente, que no se ha normalizado a las camas hospitalarias hace 30 años, sino que también nuestra población tiene índices de empobrecimiento, índices de pobreza mayores a otras regiones”.
A esto último, también recalcó que Los Ríos habría “un retraso a las atenciones con unas listas de espera más largas que existen en el país, el cierre de camas quirúrgicas, pérdidas de recursos de kinesiólogos, el cierre de camas críticas, va a repercutir necesariamente que esa lista, en vez de acortarse y achicarse, va a crecer”.
Es por ello que la dirigente de COLMED en Los Ríos hizo un llamado a la Delegada Presidencial, Carla Peña, a “movilizarse por su región, por su territorio, por las necesidades locales de la Región de Los Ríos”, recalcando que tras varios días de movilización “no hay respuesta de la principal autoridad regional para hacerse cargo de un problema que es de su región, de su gente, de su territorio”.
Sobre la distribución por recintos de los trabajadores contratados a honorarios, Fabiola Leiva, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), detalló que “el fuerte de los honorarios COVID se concentraban en el Hospital Base, sin embargo, en cada uno de los establecimientos de la región existen un número de funcionarios que se fueron contratados con estos contratos a honorarios COVID, pero que en realidad estaban cumpliendo funciones permanentes. Lamentablemente, acá como te digo ellos vinieron a cubrir brechas que existían desde mucho antes de la pandemia y estaban realizando estas funciones permanentes que hoy en día se ven truncadas”.
En tanto, Leandro Rebolledo, presidente regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), manifestó que “nosotros en estos momentos estamos preocupados de la atención de salud de la región que está en peligro, especialmente porque los especialistas que van a dejar de atender o las especialidades que se van a dejar de atender van a poner en peligro la salud de la población”.
Además de esto, Rebolledo dijo que “por supuesto va a haber sobrecarga laboral, pero lo que va a traer más que sobrecarga laboral es que vamos a retroceder a las atenciones que teníamos hace cinco o diez años atrás, ya, vamos a disminuir en calidad y en cantidad de pacientes que vamos a tener”.
Desde los gremios mencionaron que este viernes se reunirían con la Delegada Carla Peña para abordar esta situación, sin embargo, la autoridad suspendió este encuentro excusándose por un tema de agenda.
No obstante, de acuerdo a lo informado por la Delegación Presidencial de Los Ríos, se planteó llevar a cabo las conversaciones con las organizaciones gremiales en el transcurso de la próxima semana, instancia en que se podrán plantear las principales demandas en el ámbito de salud en la zona, pero hasta el momento no habrían recibido una respuesta oficial confirmando día y hora para la reunión.