Entregan terreno para culminar el proyecto de mejoramiento de la ruta Torobayo-Curiñanco
Oficialmente entregaron el terreno para culminar con el mejoramiento de la ruta Torobayo-Curiñanco, proyecto que cuenta con una inversión superior a los $15 mil millones.
A fines de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la reanudación de las obras que buscan asfaltar un total de 18 kilómetros en el camino que une a ambas localidades de Valdivia, terminando con dos años de incertidumbre luego que la empresa TRICAM –que estaba a cargo del proyecto– abandonara las faenas por insolvencia económica y tras un ataque incendiario que afectó a sus maquinarias en 2021.
De esta forma, con la simbólica firma se hizo oficial la entrega del terreno para continuar con los trabajos de pavimentación, hito que estuvo encabezado por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y un representante de la Constructora Quilín Limitada, empresa que tomó el mando de las obras.
Sobre esto se refirió la dirigenta de la Junta de Vecinos de Punucapa, Dolores Rodríguez, quien recalcó que “más de 10 años que como comunidades de la costa estamos esperando por el asfaltado y arreglo de este camino, ya que una vez que se inició el proyecto luego estuvo paralizado, por lo que nos juntamos con los dirigentes de otros sectores, para pedir que el término de esta ruta salga pronto”.
A lo anterior, Rodríguez hizo énfasis en que “este asfaltado es un gran avance para nuestro territorio, por el mejoramiento de la calidad de vida y los emprendimientos turísticos. Acá vive mucha gente y hay mucho tránsito, y nos merecemos un camino en buen estado”.
Por su parte, la Ministra López comentó que “no solo en Valdivia, sino que, en distintas regiones del país, como Ministerio de Obras Públicas hemos tenido muchas obras abandonadas, especialmente luego de la pandemia. Y un problema fueron obras viales como esta (Torobayo-Curiñanco), y también en varias zonas del país quedamos con contratos globales abandonados, que son esos contratos donde las empresas mantienen un conjunto de caminos, los cuales quedaron sin conversación por meses”.
Para la secretaria de Estado, es por eso que ahora “se necesitan empresas comprometidas y esperamos que acá en esta ruta esto se cumpla y la obra se termine en los plazos, porque los vecinos han esperado mucho por esta solución”.
Cabe recordar que este proyecto cuenta con un presupuesto de fondos MOP por $15.920 millones y el trazado se ubica en el cruce con la ruta Valdivia-Niebla en el sector de la rotonda Torobayo, desde donde se extiende hasta la localidad costera de Curiñanco.
De hecho, son varias localidades que se verán beneficiadas con las obras de asfaltado, entre las que se encuentran Los Pellines, Chabelita, Bonifacio, Punucapa y Potrero, cuyos vecinos podrán mejorar su conectividad y, asimismo, potenciar sus emprendimientos turísticos.
Con el terreno ya dispuesto, la empresa a cargo de los trabajos comenzará con los movimientos de tierra y configuración de terraplenes, para comenzar en enero del 2024 con el asfaltado del camino y, de acuerdo a lo proyectado por el MOP, se prevé pavimentar el 70% del tramo para abril del año entrante.