Entregarán un máximo de $400 mil a campesinos afectados por el incendio Futa en Corral
Los agricultores y agricultoras que sufrieron pérdidas por las emergencias forestales recibirán una ayuda económica que alcanza un máximo de $400 mil pesos en algunos casos, los cuales serán destinados para costear el alimento del ganado.
Esto se enmarca en un paquete de medidas que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está elaborando para los campesinos y campesinas que hayan sufrido algún daño por el incendio en Futa, específicamente, aquella relacionada con el impacto de los siniestros hacia los bosques forestales, usados principalmente para el forraje de los animales.
Son 16 agricultores en total que recibirán esta ayuda en la comuna de Corral, todos pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del propio organismo. Asimismo, el catastro constata la presencia de 149 bovinos afectados, 40 ovinos damnificados, 14 caballares, además de la infraestructura para acumulación y conducción de agua para bebida animal.
Toda esta ayuda del INDAP en Los Ríos se traduce en un bono de entre $100 mil a $400 mil pesos, cuyo monto entregado dependerá de la carga animal de cada persona que se dedique al rubro agrícola.
En relación a este hecho, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, Patricio Barría, recalcó que, “esta ayuda ha sido muy bienvenida por los agricultores, en el sentido que van a poder comprar insumos para sus animales, alimentación, insumos veterinarios”.
Por su parte, Valeria Mancilla, usuaria de INDAP y presidenta de la Junta de Vecinos de Futa, manifestó encontrarse todavía asimilando lo que les pasó por el incendio, pero destacó que, “igual la ayuda llegó rápido, porque muchos perdimos el talaje para nuestros animales, a parte de otras pérdidas que tuvimos era lo más importante”.
El jefe de operaciones de INDAP en Los Ríos, Roger Jaramillo, afirmó que, “hemos estado bajando la información de que han sido beneficiados 16 usuarios de INDAP, en un sentido de emergencia, que corresponde a compra de alimentación, fardos o puede ser también compra de vitaminas (…) podría ser también la construcción de agua o bebestible para el consumo de este ganado”.
La entidad dependiente del Ministerio de Agricultura también incluye en su paquete de medidas una prórroga automática de créditos INDAP, operativos sanitarios de emergencia con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la puesta en marcha de los cobros de seguros agropecuarios.