Escenario empeora en Los Ríos: Virus de la gripe aviar alcanza por primera vez a aves de traspatio
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en aves de traspatio en un predio de Corral, motivo por el cual más de cien ejemplares serán eutanasiadas.
Durante el pasado fin de semana, la repartición extendió la zona de control sanitario por la presencia del patógeno en cisnes de cuello negro en Corral.
Desde esa fecha la situación parece empeorar, dado que se detectó por primera vez la afectación de la enfermedad en aves de traspatio. Esto fue confirmado por el propio director regional subrogante del organismo, Pablo González, quien afirmó que, “queremos informar que el día de hoy se ha confirmado la presencia de influenza aviar en un predio con aves de traspatio”.
A raíz de esta situación, el propio González explicó que, mediante una resolución exenta, “se ha dispuesto la medida sanitaria de eutanasia de 124 aves del sector de Catrilelfu en la comuna de Corral, entre gallinas, pollos y patos, la disposición de las mismas en el lugar y desinfección de las instalaciones del predio. Esto amplía la zona de control que ya teníamos establecida en la comuna”.
A lo anterior, González añadió que, “desde el sábado 15 se estableció una segunda zona de control en la región, en la bahía de Corral, donde nuestros equipos están realizando muestreo y vigilancia de signología”, detallando que, “corresponde a una franja de 200 metros en el borde costero, desde el mirador San Carlos hasta el río Los Llanos”.
El encargado del SAG en Los Ríos recalcó que habrán medidas compensatorias para las pérdidas que los productores avícolas puedan tener a raíz de esta situación. “Queremos señalar que, para compensar las pérdidas que pudieran tener los propietarios con aves de traspatio, los productos avícolas agrupados en Expo Carne han contratado un seguro que cubrirá aquellas pérdidas de aves hasta mil ejemplares, en cada lugar donde el SAG determine la aplicación de medidas sanitarias cuando se detecta influenza aviar”, aseveró.
Por último, hizo énfasis en no manipular aves que presentes síntomas respiratorios y/o nerviosos o con problemas para desplazarse o para levantar vuelo. En aquellos casos, mencionó los canales de comunicación para denunciar, como el número 2 2345 1100 del SAG, el WhatsApp +56 9 69089790 o el correo electrónico [email protected].