Esperan habilitar 5 albergues: Cifran en más de 200 las personas en situación de calle en Los Ríos
La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social descartó la implementación del Código Azul para los meses de invierno en Los Ríos, asegurando que “podemos dar respuesta con los dispositivos que tenemos”, cifrando en más de 200 las personas en situación de calle.
Mayormente concentradas en Valdivia y La Unión, están las cerca de 240 personas en situación de calle catastradas en Los Ríos, de acuerdo a los registros de esa repartición, para las cuales se descartó poner en marcha el denominado Código Azul -que consta de entrega de alimento caliente, abrigo o traslados- el cual está siendo implementado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
La SEREMI de Desarrollo Social en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, explicó que la decisión -tomada a nivel central- se da porque “con los dispositivos que vamos a tener, serían suficientes para dar respuesta a la problemática, toda vez que las personas que tenemos en situación de calle, según Anexo Calle, es alrededor de 240 personas, que van a tener los beneficios y van a tener una respuesta (…) Con los dispositivos y la inversión, que se aumentó en más de 150 millones, alcazaríamos a dar una respuesta”.
En este sentido, Hauquimilla explicó que ya hay un albergue en funcionamiento en Valdivia, proyectando llegar a un total de cinco en la región. “Los cuatro restantes están en proceso de licitación. Incorporamos una ruta médica y tenemos la ruta social y, además, vamos a implementar dos rutas de Carabineros (…) Vamos a tener al menos 100 cupos para personas que puedan requerir algún albergue en la región”
Se espera que la licitación pueda ser resuelta antes del término del mes de junio, especificándose que -una vez en funcionamiento- los albergues estarán habilitados por 150 días, mientras que la ruta social lo hará por 120, la ruta médica -en convenio con el Servicio de Salud Valdivia- por 48 días y la ruta de Carabineros se desarrollará por 90 días.