“Estamos muy cansados”: Indignación por retraso del CESFAM Externo de Valdivia se vuelca a la calle
A la calle se volcó la indignación por el nuevo retraso en la entrega del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Externo de Valdivia. Vecinos y gremios se manifestaron cansados de la situación y afirmaron que las autoridades “se están riendo de la gente”.
La paciencia se agotó y la muestra de ello se vió en las puertas de las inconclusas obras del recinto de salud, ubicadas en calle Francia de Valdivia. En ese punto, se congregaron cerca de 30 personas, entre usuarios y dirigente vecinales y gremiales, en repudio a la nueva fecha estimada para poner en marcha el centro, que pasó desde junio de este año a febrero del 2024.
Edith García, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Histórica del CESFAM Externo de Valdivia, dijo que el retraso traería aparejado un millonario aumento presupuestario.
“Nos dijeron que aproximadamente se necesitaban mil millones más para reponer o reconstruir lo que ya estaba deteriorado con el paso del tiempo”, afirmó la dirigenta, agregando que “recién ahora están terminando, concluyendo pruebas a los sistemas de alcantarillado, de calefacción. Los ascensores todavía ni siquiera los pueden probar porque la capacidad eléctrica no da a basto, entonces nos dicen que tienen que comprar generadores nuevos y equipamiento que es carísimo”.
Es por esto que dijo que la sensación es de cansancio, desilución y frustración, ya que “descaradamente se nos pide paciencia, pero creemos que ya es suficiente. Cero credibilidad de parte del Servicio de Salud, ya que públicamente han prometido plazos e incomprensiblemente esto se sigue dilatando”.
El presidente de la Junta de Vecinos Número 10 de Huachocopihue, Néstor Barrocal, también quiso hablar con RioenLinea, reprochando que según él “se están riendo de la gente, se están riendo de los usuarios y la mayoría de ellos son adultos mayores crónicos, con diferentes patologías muy complejas, por lo tanto ellos no pueden ir a comprar salud a confortables centros médicos y pagar bonos y pagar médicos particulares”.
Barrocal manifestó que “nos parece indigno que se siga sometiendo a la gente a este tipo de mentiras. Pueden haber explicaciones a lo mejor valederas, pero cinco años ya, no hay explicación que valga en realidad”.
Cuando se conoció de la postergación, el propio Servicio de Salud Valdivia proyectó la entrada en funcionamiento para el mes de febrero del 2024, lo que para la presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud (CODELO) del recinto, Cecilia Bravo, es algo en que no se puede confiar.
“Se van a terminar esos 240 días con la plata que a ellos les dieron de la licitación y van a decir ‘bueno y el resto’ entonces yo creo que van a surgir otros inconvenientes y ellos se van a ir, se van a cansar y vamos a quedar en la espera de otros detalles más”, auguró, añadiendo que “lamentablemente yo soy bien pesimista en esto. Yo no le veo color como que va a terminar en enero o febrero”.
Los vecinos y dirigentes afirmaron que las movilizaciones y acciones de presión continuarán, mientras que RioenLinea solicitó un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia, el que hasta la publicación de este artículo aún no ha llegado.