“Estamos muy molestos”: Docentes de Los Ríos fustigan a Boric por condicionar pago de deuda histórica
Críticas sumó el Presidente Gabriel Boric al referirse a la deuda histórica que existe con los docentes del país, quien condicionó la solución de esta demanda a la Reforma Tributaria. Desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Valdivia afirman que existe “un gran malestar” dentro del gremio por estas declaraciones.
“Necesitamos de allegar más recursos con la Reforma Tributaria”. Esas fueron las palabras que el mandatario emitió en su extensa cuenta pública el pasado jueves, haciendo alusión a que el Estado no cuenta con los recursos para solucionar la deuda que existe con los docentes, motivo por el cual –según afirmó– es necesario aprobar el rechazado proyecto de ley.
Estas declaraciones sumaron críticas por parte del gremio de docentes a nivel nacional, haciéndose sentir también en la Región de Los Ríos.
En esa línea, la presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Celia Hernández, comentó que, “con respecto a la situación que se dio el día de ayer en la cuenta pública del Presidente, existe un gran malestar de parte del profesorado, ya que sabemos de que lo que estábamos pidiendo, y que era uno de los puntos más importantes de la negociación que existe, era el compromiso que había adquirido el Presidente con el gremio de reparar la deuda histórica”.
Pese a eso, la dirigente gremial afirmó que, “se entiende igual de que es uno de los factores por los cuales no se ha cancelado”, pero hizo énfasis en que el mandatario “cuando asumió un compromiso con el gremio, en ningún momento se dijo que estábamos expuestos a una Reforma Tributaria. Todos contamos con la esperanza de que de algún lado se iba a sacar los recursos para poder cancelar el reparo de la deuda histórica (…) eso no estaba dentro de los compromisos que él había asumido con el profesorado”.
Consultada por RioenLinea sobre cómo calificaría esta situación, Hernández manifestó que, “estamos muy molestos, pensamos de que un Gobierno que nosotros apoyamos, un Gobierno que nosotros teníamos toda la certeza y la seguridad de que íbamos a encontrar en él soluciones a la problemática del gremio, que se vienen dando por años, y nos damos cuenta, a través de su cuenta pública, que son solamente promesas, y promesas incumplidas”.
A lo anterior, añadió que eso “genera un malestar en el gremio, una desconfianza y ver que, una vez más, el Gobierno nos está dando con las puertas en las narices y nos está dejando sin una solución por ahora”.
Además, se le preguntó sobre las acciones que llevarán a cabo como organización ante esta situación, contestando que, “no se descarta de que se puedan realizar acciones para presionar y demostrar que el gremio está descontento”.
Sin embargo, las medidas que adopten a futuro serán discutidas y definidas en las asambleas que sostendrán a nivel comunal, regional y nacional, instancias que se efectuarán entre esta y la próxima semana.