“Estamos postergados”: La problemática de accesos a Isla del Rey ante emergencias
Tras el reciente incendio que consumió una vivienda en Isla del Rey, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Cancagual, Tirza Sánchez, aseguró que como sector se sienten “postergados”.
Fue alrededor de las 22:00 horas de ayer, que se alertó a la comunidad sobre un incendio en el sector Cancagual en Isla del Rey, perteneciente a la comuna de Corral de la Región de Los Ríos, lugar al que acudieron dos carros del Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Sin embargo, dichos equipos de emergencia no pudieron ingresar hacia el sector del siniestro, debido a las dificultades de acceso en el camino.
La casa habitación se encontraba a orillas del río, sin habitantes al momento de ocurridos los hechos, ya que, minutos antes, la dueña del lugar habría tenido que trasladarse a la vivienda de su hijo, dejando fuego hecho en la combustión a leña.
“La casa se quemó completa, a puertas cerradas”; así fue el inicio del relato de Sánchez en conversación con RioenLinea, quien además comentó que como vecinos acudieron al lugar apenas el hijo de la vecina los llamó para pedir socorro, “pero ya era demasiado tarde”.
Según lo informado por la presidenta de la junta de vecinos, Bomberos, Carabineros y personal de la Armada, fueron alertados del siniestro. “Los que vinieron fueron los bomberos, y no pudieron entrar porque los caminos están hecho pedazos por los camiones forestales”, dijo.
Respecto a lo anterior, Sánchez aclaró que “los caminos no son vecinales, son forestales”, por ende, estarían en malas condiciones, y no se puede acceder al sector frente a emergencias. “A los Bomberos no podemos decirles nada, porque para acá es difícil que lleguen, porque acá es bajo, acá no llegan las barcazas nada, acá nosotros andamos en los botes”, aseveró.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Guillermo Miller, afirmó que utilizaron camiones 4×4 para intentar llegar al sector del incendio, sin embargo, “por las dificultades del camino, que se encontraban en muy mal estado, Bomberos no pudo acceder al lugar”.
-
“Estamos postergados”
En este sector de la Isla del Rey habitan 27 familias, y si bien se encuentra tan cerca de la capital regional, los vecinos acusan sentirse postergados por las autoridades regionales, ya que a las dificultades de conectividad, se suma que no cuentan con suministro eléctrico en el sector. “Estamos postergados, si ‘denantito’ hablaba con un concejal y yo le decía eso, aquí no viene ni el pascuero. Imagínese que hoy es el día del niño y nosotros cada uno aquí en sus casas no más po. Estamos postergados”, explicó.
“Estamos en el 2022 y nadie hace nada por nosotros. Imagínese que nosotros teniendo tiempo estamos lavando la ropa a escobilla, a lo artesa todavía. Estamos aquí, al frente del Club de Yates, nosotros no estamos tan lejos, y nadie nos conoce”, aseveró la presidenta vecinal.
Tirza Sánchez, contó que son solo algunos los vecinos que cuentan con generadores, pero “hace tres semanas se nos echó a perder, y hemos estado con puras velas, todo el día, todos los días, y nadie responde por nosotros”. De igual forma, la presidenta de la junta de vecinos mencionó que, cuando usan el generador, lo hacen por algunas horas, por el alto costo del combustible.
Sánchez, mencionó que son cuatro los sectores que están postulando a paneles solares hace al menos tres años, pero no les ha llegado respuesta. Asimismo, según dijo, desde el Gobierno Regional les ofrecieron otorgarles un subsidio para la compra de bencina, pero “solo fue el ofrecimiento, porque hasta hoy día, no han hecho nada”.
Respecto a la situación del agua, la representante de los vecinos aclaró que, “la potencia es súper baja, el agua es súper poca lo que nos sale. Anoche con la manguera en el incendio no era nada lo que salía, por eso terminamos sacando del río”.
Por último, la dirigente manifestó que pese a las denuncias que han hecho sobre las problemáticas de Cancagual, no han tenido respuesta a sus solicitudes, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales, para que éstas “se pongan la mano en el corazón y piensen en nosotros, que hagan su pega”, concluyó.