Este jueves formalizan a imputados por muerte de perros comunitarios “Caballita y Viejito”
La audiencia de formalización de la investigación por la muerte de ambos canes quedó fijada para este 28 de marzo, en dependencias del Juzgado de Garantía, de Valdivia.
Los tres implicados en el hecho serán formalizados por la Fiscalía por su eventual responsabilidad en calidad de autores del delito de maltrato animal, previsto y sancionado en el artículo 291 bis del Código Penal.
La causa surge luego de la denuncia en el Ministerio Público que presentó la Municipalidad de Valdivia ante hechos que darían cuenta de un posible maltrato animal a perros comunitarios del centro de Valdivia que fueron captados tras una revisión de la Central de Cámaras de Televigilancia en el que se pudo observar que, durante la madrugada del 25 de octubre, tres adultos actuaron de manera coordinada para tomar en estado de bulto y subir a un auto a dos perros comunitarios que rondan cerca de la Plaza de la República, uno que se encontraba en la vereda de calle Arauco con O’Higgins y otro ubicado a las afueras del Banco Estado de calle Camilo Henríquez.
Tras la viralización de estas imágenes en redes sociales, un grupo de manifestantes atacó el céntrico café Palace, acusando al dueño del local comercial de ser uno de los implicados en el hecho. La manifestación terminó con graves destrozos en el local, pero sin detenidos.
Al día siguiente se confirmó el deceso de ambos perros luego que sus restos fueran encontrados en un gimnasio. A través de un comunicado vía redes sociales, el dueño de dicho recinto aseguró que “la madrugada en la que sucedieron los lamentables hechos, una persona que asiste al gimnasio estaba estacionada frente al mismo y captó imágenes donde se pueden apreciar el auto y a una de las personas que aparecen en el video viralizado (…) La persona pensando que la situación se trataba de un robo, me pone en conocimiento enviándome las imágenes”.
Una vez conocida esta información, distintas organizaciones se sumaron a la querella contra quienes resulten responsables por este hecho.