Este lunes se presenta el informe técnico para proteger de manera oficial al río San Pedro
Las comunidades de Los Lagos y Panguipulli han asistido desde junio de este año en talleres participativos con el objetivo de entregar sus comentarios e incluirlos para el Informe Técnico Justificatorio que se presentará ante el Ministerio del Medio Ambiente.
Desde junio del presente año se han realizado siete talleres participativos en el territorio con el objetivo de recoger los puntos de vista de las y los habitantes que hacen uso y tienen influencia en el río San Pedro y, de esta manera, construir en conjunto los contenidos del Informe Técnico Justificatorio que permitirá solicitar la declaratoria oficial de protección para la cuenca que abastece de agua dulce a Valdivia, Los Lagos y poblados aledaños.
La propuesta de protección busca garantizar que los proyectos y actividades que se realicen en las aguas del río San Pedro sean respetuosos y compatibles con el cuidado del medio ambiente. Esto corresponde a un triunfo de la comunidad, como resultado de 16 años de oposición y movilizaciones ciudadanas, que logró el retiro del proyecto de una central hidroeléctrica que se pretendía construir en el río. Frente a esta noticia la comunidad inició un trabajo de concientización sobre la urgencia de proteger al río San Pedro mediante una figura de conservación oficial.
La jornada de validación de este informe se llevó a cabo mediante un seminario abierto a la comunidad. Se presentaron temas como límites, objetos de conservación, amenazas, modelo de gobernanza y zonificación del área a proteger, con el objetivo que los actores del territorio puedan validar el informe que se presentará ante el Ministerio del Medio Ambiente este lunes
El río San Pedro destaca por ser actualmente el cauce más biodiverso de Chile y por no estar gravemente intervenido por ningún proyecto industrial o hidroeléctrico. En este lugar habitan varias especies endémicas y microendémicas, es decir, especies cuya distribución está restringida a un área en particular y no se encuentran en ninguna otra parte en el mundo, como por ejemplo, el toyo de agua dulce, que sólo se encuentra en la cuenca del río Valdivia. Muchas especies que habitan el río se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro de extinción, según las categorías establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. En la zona a proteger, además, se encuentran fósiles que forman parte del patrimonio paleontológico de Chile y pasó a la historia por el “Riñihuazo”, la hazaña de heroicos trabajadores que evitaron la inundación de Los Lagos y Valdivia después del gran terremoto de 1960.