Estilista valdiviana impulsa iniciativa para disponer y entregar pelucas a pacientes oncológicas
La estilista valdiviana, Cristina Sobarzo, se encuentra liderando una iniciativa denominada “banco de pelucas”, que consiste en disponer de pelucas que puedan ser entregadas a pacientes oncológicas. Hoy en día, se buscan donantes de pelo para poder aumentar el número y llegar a más beneficiarias.
Se trata de una iniciativa liderada por la estilista valdiviana Cristina Sobarzo, quien impulsa la creación de un “banco de pelucas oncológicas” en la comuna, que sirva para beneficio de las pacientes que padecen algún tipo de cáncer.
En ese sentido, la profesional en el área, explicó que hoy en día se encuentra buscando voluntarias para poder fabricar más pelucas, ya que a la fecha cuenta con dos, pero hay otras dos en proceso, por lo que se estarían buscando a las próximas donantes para la elaboración de una quinta peluca.
Las dos pelucas que ya están fabricadas fueron entregadas a dos pacientes oncológicas y para la fabricación de una peluca se necesitan cinco donantes, es ahí donde recae la importancia de las voluntarias.
“Ya estoy juntando el cabello para la quinta peluca. La idea es que al pasar la peluca se entregue un formulario a la persona para que coloque sus datos generales y se responsabilice a cuidarla. Así, cuando la persona termine su tratamiento, me la devuelve y yo la restauro y se la entrego a otra persona, porque el pelo es eterno. Una peluca puede ser usada por varias personas que necesitan el tratamiento”, agregó Sobarzo.
Desde esa premisa parte el concepto de “banco de pelucas”, explica la estilista, quien añade que su sueño es tener una gran cantidad de pelucas para ofrecer a quienes lo necesiten.
-
Donación
Cristina cuenta que lleva trabajado como estilista desde el año 2012, siendo el apoyo emocional del cabello su motivación para iniciar con el banco de pelucas.
“En mi trabajo se lo importante que es el pelo en una persona. Cuando una mujer está pasando por algún cambio en su vida, necesita cambiar su pelo y de alguna manera se refugia en él, de alguna manera el mirarse al espejo y verse bien es un apoyo emocional super importante. Quizás se tiende a pensar que es algo más superficial, pero cuando el cabello se pierde por una enfermedad es tremendo, porque cada vez que se miran al espejo recuerdan por lo que están pasando”, agregó.
Quienes deseen participar de la iniciativa, pueden escribir a la cuenta de Instagram @cristina.sobarzo, o al correo [email protected] en donde se concretará una hora para la donación, cuyo corte de cabello será sin costo.
Cualquier persona interesada en donar su cabello podrá hacerlo, sin importar si es natural o tinturado, pero debe ser sobre los 35 cm.
-
Donantes