Estudiantes y autoridades dialogaron sobre la Comisión Asesora contra la Desinformación
Debatir sobre el rol de la Comisión Asesora contra la Desinformación, y el contenido de su primer informe, publicado el 28 de agosto, fue el objetivo de un diálogo que sostuvieron los Seremis de Gobierno de la Región de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra Hollstein; y de Ciencias, Maite Castro Gallastegui, con alumnos de cuarto año de Periodismo, de la Universidad Austral de Chile (Uach).
El encuentro se dio en el marco de un curso impartido por el profesor Rodrigo Browne, y tuvo lugar luego que la comisión, integrada por 9 expertos y expertas, entregara su primer informe titulado “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile” a la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry. Dicho documento fue revisado previamente por los estudiantes para estar preparados de cara al diálogo.
Según explicaron las autoridades, los integrantes de la comisión estudiaron reportes de distintas organizaciones internacionales (Foro Económico Mundial en 2013, la Unión Europea en 2018, la UNESCO en 2020, la OMS en 2022 y la APEC en 2022) para elaborar un documento en el cual pudiesen plasmar el estado del arte de esta temática a nivel nacional, regional y mundial. El texto –según las autoridades regionales- establece la importancia de proteger la libertad de expresión, calificada como pilar fundamental de la democracia. Además, reconoce la necesidad de abordar responsablemente el problema de la desinformación, diferenciándolo del legítimo derecho a opinar. Finalmente, destacaron que este es solo el primer paso de una serie de trabajos que podrían tener lugar en el futuro cercano.
Jemima Cova, estudiante de cuarto año de periodismo, valoró la oportunidad de dialogar con las autoridades y poder aterrizar los contenidos de dicho informe.
Según explica el sitio web del Ministerio de Ciencia, el documento, elaborado durante julio y agosto de este año, tiene cinco capítulos y 110 páginas. El capítulo 1 incluye una introducción conceptual que aborda definiciones iniciales, impactos y el contexto de la desinformación a nivel global y en Chile. El capítulo 2 profundiza en diversas definiciones vinculadas a la desinformación, la información errónea y la información maliciosa. En el capítulo 3 se sistematizan las experiencias de distintos organismos internacionales en relación a la desinformación, como Naciones Unidas, la Unión Europea y la OCDE.
El capítulo 4 analiza la situación de la desinformación en Chile, describe el perfil de los usuarios de redes sociales, los tipos de contenidos distribuidos y la situación del fact-checking en el país. También, repasa la legislación vigente y los proyectos de ley en la materia. Por último, el capítulo 5 se enfoca en el rol de la inteligencia artificial tanto en la generación de desinformación como en las herramientas para combatirla. Para cerrar, el documento incluye una síntesis de los aspectos abordados y presenta consideraciones finales a modo de cierre. A eso se suman cuatro anexos con información adicional sobre leyes en trámite y algunos otros temas.