Estudio establece que la cantidad de personas morosas aumentó en el último año en Los Ríos
Un estudio elaborado por académicos de la Universidad San Sebastián (USS) muestra que la cantidad de deudores en la región aumentó en comparación al período interanual.
La empresa Equifax y la USS desarrollaron el 39° Informe de Deuda Morosa correspondiente al cuarto trimestre del 2022. Este estudio muestra un aumento de 2,3% anual, lo cual se expresa en una cantidad de 2 mil personas más respecto a hace doce meses atrás, alcanzando la cantidad de 86.868 morosos en la región.
La misma investigación establece que la mora promedio alcanzó los $1.490.790, evidenciando una disminución de 12,3% en comparación a diciembre del 2021. Asimismo, un 46,9% de los encuestados se encuentran con una deuda por montos inferiores a los $300.000, por otro lado, un 66,9% se encuentra en la misma condición, pero por un monto hasta $750.000.
Este hecho puede ser explicado por diversos factores, pero uno de ellos tiene que ver con la inflación que afecta al país.
“Este aumento era esperable, ya que acumulamos la inflación más alta en 30 años, los salarios reales cayeron y el desempleo aumentó en torno al 8%, lo que afectó los ingresos de las familias y su capacidad para cumplir con los compromisos crediticios”, manifestó el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber.
El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Francisco Mena, prevé un panorama poco auspicioso para este 2023.
“Debido a los retiros de fondos de pensiones y ayudas estatales, durante 2021 hubo un aumento de liquidez y nuestros informes previos permitían inferir que esos montos estaban siendo utilizados para saldar deudas. El escenario cambió drásticamente en 2022 y, para este año, el panorama no es auspiciosos. El PIB se contraerá hasta un 2% y la inversión en torno al 5%, lo que repercutirá seguramente en un aumento del desempleo, de la informalidad y de las cifras de morosidad”, explicó Mena.
Por otro lado, Mena enfatizó en que la educación financiera es una de las soluciones para salir de la morosidad, manifestando que, “a la hora de acceder un crédito, primero hay que ver la temporalidad, es decir, determinar si somos capaces de servir una deuda de uno a dos años y tener en la mente ese flujo de dinero que se necesita para poder pagar ese compromiso para no entrar en morosias”.
El estudio también detalla la proporción de deudores morosos sobre la población mayor de 18 años en Los Ríos, apartado que lidera La Unión con un 32,7%, le sigue Valdivia con un 31.6%, Máfil con un 31,5%, Los Lagos con un 30,6% y Paillaco con un 30,3%.