Evalúan formular cargos contra director de Salud Municipal de Valdivia por caso de maltrato laboral
Evaluando formular cargos contra el director de Salud Municipal de Valdivia, se encuentra la casa edilicia de la capital de Los Ríos, a raíz de una denuncia por maltrato y acoso laboral hacia una trabajadora del área.
Así fue expuesto en la última sesión del Concejo Municipal, instancia en la cual se abordó el caso por el cual existe un proceso sumarial en contra de Marcelo Belmar, director del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, paralelo a una demanda de tutela de derechos fundamentales, que como dio a conocer RioenLinea es tramitada por el Juzgado del Trabajo.
Esto ante las denuncias de una trabajadora de dicho departamento, quien -de acuerdo a la acción legal- habría sido objeto de maltrato y acoso laboral por parte de Belmar, provocando daños a su integridad personal y psíquica, vulnerando así su derecho al respeto a la dignidad humana.
Frente a lo que concierne a la administración comunal, el concejal Lucio Sanhueza afirmó que no se estarían cumpliendo los plazos para finalizar el sumario, lo que según aseveró se había conversado con gremios de la salud municipal.
“A las asociaciones se les dijo que iba a estar entre el 15 y el 18 de septiembre. Un mes más y todavía no pasa nada. Obviamente que no estamos dando un juicio de culpabilidad ni nada, pero entendemos que no se están nuevamente aplicando los protocolos, que se anuncian protocolos a bombos y platillos, protocolos respecto a acoso laboral, etc. Y que finalmente no se aplican, no se cumplen los espacios, no se cumplen los tiempos. No se cumplen directamente”, manifestó el edil.
Además, Sanhueza añadió que “entonces las asociaciones me vuelven a preguntar ¿El protocolo se aplica de acuerdo a quién es la persona acusada o no?”.
Los dichos del concejal fueron respondidos inmediatamente por Cristian Oñate, administrador municipal de Valdivia, quien puntualizó que la etapa de investigación concluyó, dando paso a la evaluación para decidir si se formulan cargos contra Belmar.
“Los compromisos suscritos decían relación con el término de la etapa investigativa, cuestión que ya se culminó, concejal. Ahora lo que se encuentra por parte de jurídica y fiscalía, está la etapa de eventual formulación de cargos o no (…) por lo tanto ya pasó la primera etapa que es la investigación y ahora está en la etapa siguiente que es la de formulación de cargos, entonces no es que no haya avanzado nada”, explicó.
Mientras los organismos del municipio toman una decisión, se acerca la audiencia preparatoria enmarcada en la demanda de tutela de derechos fundamentales, que se llevará a cabo el 26 de octubre.