Evalúan instalar residencias sanitarias en Panguipulli y Paillaco por incremento de casos de COVID-19
El Director del Servicio de Salud Valdivia, SSV, Víctor Hugo Jaramillo, confirmó que están evaluando habilitar residencias sanitarias en las comunas de Paillaco y Panguipulli, ante el progresivo aumento de contagios por Covid-19.
A través de una carta, la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, solicitó la habilitación de una residencia sanitaria en su comuna, por el aumento de contagiados con Covid-19 que registra el sector, número que hoy se mantiene en 18.
Al respecto, el Director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, dijo que “estamos en un proceso de dejar operativo este espacio. Ellos nos disponibilizaron el Centro de Promoción de la Salud. Calculamos que ahí se podrían instalar aproximadamente 20 camas que vayan con el concepto de residencia sanitaria. Pero estas camas se activan cuando tengamos por lo menos un 75% de ocupación en las residencias que ya están instaladas”.
En ese sentido, el director recordó que el ELEAM de Valdivia, tiene una cabida de 75 camas, y a la fecha sólo la están ocupando 6 personas.
En la región, la solicitud por la habilitación de una residencia sanitaria también fue manifestada por Panguipulli, en donde el director informó que realizaron una reunión el 12 de mayo, y se estableció la habilitación de un espacio, en el caso de ser necesario.
“En caso que se requiera la implementación de una residencia sanitaria en Panguipulli, nosotros tenemos la alternativa de utilizar el Internado de Pullinque, y podríamos agregar aproximadamente 30 camas más -multiplicado por dos porque tiene un espacio de hombres y mujeres-”, explicó Jaramillo.
De la misma manera, aseveró que en el Hospital de Panguipulli hay un aproximado de 30 camas disponibles para quienes resulten Covid-19 positivos, y requieran la utilización del espacio.
-
Ocupación de residencias sanitarias en Los Ríos
Respecto de la ocupación de las residencias, a la fecha estas están siendo ocupadas por 13 personas, de ellas 7 son funcionarios de tránsito, lo que no implica que estén contagiados con Covid-19 ni realizando cuarentenas.
De la misma manera, en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), hay 6 usuarios con Covid-19 haciendo uso del recinto, y en la red asistencial de salud hay 240 camas disponibles en 5 residencias sanitarias.
A ello, hay que agregar 320 camas de la red asistencial, que están disponibles para albergar a las personas que en algún momento se hayan contagiado con el virus.
“Hay más de 200 camas disponibles hoy, y si un usuario de otra comuna requiere realizar una cuarentena, tenemos la capacidad instalada para darle una adecuada atención. En una de ellas hay un matrimonio de Panguipulli en el ELEAM de Valdivia”, destacó el director.
Las residencias sanitarias incluyen alimentación, calefacción, mantención, y atención médica. Las camas son básicas y medias, mientras que las camas críticas están aisladas.