Evaluarán conciliación ante demanda por daño ambiental en humedal de Valdivia
A estudiar las bases de licitación, propuestas por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, se comprometieron el municipio y un particular, en el marco de una demanda por relleno, secado y drenaje en un humedal del sector sur de la capital regional.
Para este martes estaba programada una audiencia en esta causa, caratulada como “Ilustre Municipalidad de Valdivia con Carlos Baeza Baeza” y originada por una demanda por daño ambiental del municipio, en la cual se acusa que dichas faenas se realizaron utilizando maquinaria pesada, en un predio ubicado en el sector del Humedal Santo Domingo, para luego ser loteado y vendido.
Con ello, se restringirían -de acuerdo a la casa edilicia- áreas de anidación y nidificación de especies como la garza cuca, el pato jergón, familias de cisnes de cuello negro, entre otras.
Desde el particular, en tanto, se argumenta que la demanda habría sido presentada fuera de plazo, asegurando que lo que existe en el sector no es un humedal, sino un apozamiento por faenas que no se han realizado, consistentes en permitir el paso de agua bajo la Ruta T-206, lo que solo dejaría una laguna de no más de 50 metros cuadrados.
En este contexto, en la audiencia se propuso iniciar un proceso de conciliación, tal como lo indicó el Ministro de la instancia Iván Hunter “El tribunal ha efectuado el llamado obligatorio a conciliación, proponiendo bases al respecto y las partes han aceptado, sobre esas bases, iniciar un proceso de conciliación por el plazo de 60 días”.
Hunter también precisó que se “ha procedido a suspender la audiencia, con miras a que las partes puedan llegar a un acuerdo, ofreciendo desde ya la posibilidad de que se nombre un ministro como amigable componedor, cuyo objetivo sea solucionar aquellos puntos sobre los cuales aún no exista acuerdo y que impidan, en definitiva, arribar a una conciliación en esta causa”.
Con esto, existirá un periodo de 60 días hábiles para analizar y eventualmente llegar a un acuerdo en dichas bases, que de acuerdo a la primera proposición del tribunal son que las partes presenten un plan de trabajo con acciones concretas para atender la situación del humedal, con una carta gantt que especifique el cronograma de las acciones, además indicadores de inicio y término de éstas.
Particularmente la instancia jurisdiccional propuso que estas acciones consistan en restaurar la condición del humedal en toda la propiedad del demandado; robustecer la resiliencia del espacio, para permitir su adaptación a la alta presión antrópica a la que está siendo sometido; proteger al humedal de especies alóctonas o invasoras que secan el humedal, como álamos; y establecer medidas de manejo en sus límites, para evitar el ingreso de animales que puedan afectarlo.
En caso de que no se pueda concretar la conciliación, continuaría el proceso de la demanda, con las etapas de alegatos y presentación de pruebas de ambas partes.