Ex directora de SERNAMEG Los Ríos evalúa acciones legales tras abrupta remoción: “Se equivocaron mucho”
La recién destituida directora de Sernameg de Los Ríos, Isabel Amor Alfaro, calificó su salida como una equivocación por parte del Gobierno y no descartó efectuar acciones legales tras ser removida bajo el argumento de “pérdida de confianza”.
Sólo tres días alcanzó a liderar el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Isabel Amor Alfaro, quien ingresó al cargo a través de un concurso de Alta Dirección Pública el 1 de agosto, y cuya renuncia fue solicitada y oficializada a través de una declaración pública del Sernameg.
Para la ex directora, quien conversó con RioenLinea sobre lo ocurrido, el Gobierno se equivocó y no descartó interponer acciones legales por su desvinculación, aseverando que dejó su cargo en la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Ñuble, para trasladarse a Valdivia.
A lo anterior, Amor Alfaro fue enfática en mencionar que su salida podría relacionarse con la condena de su padre Manuel Antonio Amor Lillo por violaciones a los DDHH, en el caso de secuestro calificado de Luis Alberto Corvalán Castillo, hecho del cual el Sernameg habría estado en conocimiento.
“Cuando me ofrecieron el cargo, yo dije que tenía esta situación, porque es importante que la gente lo sepa, que yo tengo un padre que fue condenado por delitos en el contexto de la dictadura y que está cumpliendo su pena sin ningún tipo de rebeldía, que fue juzgado apropiadamente y que yo tenía poca o nada relación con esa línea (…) me dijeron que no había problema con eso”, explicó Amor Alfaro.
En cuanto a quién ocupara el puesto titular de Sernameg, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó que “fuimos informados el lunes de la pérdida de confianza en la directora regional. En ese sentido, hemos solicitado la máxima celeridad en el proceso de nombramiento de la nueva directora regional a través de la cuaterna todavía vigente, lo cual evita llamar a un nuevo concurso público”.
Además, la autoridad detalló que el servicio sigue con un funcionamiento normal y destacó que “en todo el actual período de la subrogancia en Sernameg, siempre se ha garantizado el normal funcionamiento del servicio y el trabajo territorial que tiene”.