Ex ministra de Agricultura por impacto de gripe aviar: “Afecta los certificados sanitarios del país”
En una situación intermedia, respecto al impacto de la gripe aviar en la industria agrícola, situó al país la exministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Por dos carriles corren las consecuencias del avance de la influenza aviar en Chile y en Los Ríos, zona a la que llegó en los últimos días, con la confirmación de la presencia del virus en cisnes de cuello negro del Santuario de La Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.
La distinción la hizo la hoy decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián y exministra de Agricultura del Gobierno de Sebastián Piñera, quien dijo que por un lado están las afectaciones a los espacios ecológicos y, por otro, el impacto en la producción agrícola y la exportación de productos.
Sobre lo último y en el contexto de una visita a la capital regional para constituir dicha facultad en la sede Valdivia de la casa de estudios, Undurraga aclaró que “esta gripe aviar no afecta el consumo ni de carne ni de huevos, pero sí afecta los certificados sanitarios que tiene el país, que le permite exportar carne a distintos mercados”.
Con este escenario, la académica explicó a RioenLinea que no tiene detalles de los montos asociados al perjuicio para el mercado agrícola, “porque estamos en una situación intermedia. Hoy día estamos decretando a Chile con gripe aviar, pero se están gestionando permisos especialmente con China, México y Estados Unidos, para volver a exportar ahora con estos certificados de zonificación. O sea, no es solo Chile, sino que ‘esta región está libre, entonces puedo exportar’”.
Junto con ello, puntualizó que “si tenemos 28 días seguidos sin focos en planteles productivos, nuevamente entramos en esta categoría de la Organización de Salud Animal, en esta categoría libre de gripe aviar y eso es lo que esperamos como país, entrar en esa categoría para poder continuar con la producción y además disminuir los focos internos”.
En Los Ríos no se han notificado centros productivos con presencia de influenza H5N1, ya que el foco aún está circunscrito al espacio protegido. Para continuar en este escenario y mejorarlo, a nivel regional, pero también a nivel nacional, Undurraga manifestó la necesidad de una fluida coordinación entre los estamentos públicos y también privados.