RíoenLínea
Social Martes 08 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 07:13 | Actualizado a las 07:13

Exigen mejoras salariales y más presupuesto: Parques de Los Ríos cierran por paro de trabajadores

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1038
Imagen de contexto: Reserva Nacional Mocho Choshuenco | SERNAGEOMIN

Cerradas permanecerán las áreas silvestres protegidas de la Región de Los Ríos, debido al paro del Sindicato Nacional de Guardaparques, quienes exigen mejoras salariales, aumento de presupuesto y recuperación de cupos por jubilaciones.

Una movilización de carácter nacional e indefinida es la que llevan adelante los miembros del Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas, que comenzó la semana pasada demandando una serie de mejoras.

La agrupación asegura que más del 60 por ciento de quienes se dedican a esta actividad tienen un sueldo menor a los $450.000 y que, en sus lugares de trabajo, no tienen servicios básicos como agua para el consumo, servicios higiénicos y lugares para colación.

Tras rechazar la última propuesta de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el paro continúa y eso se traduce en que la Región de Los Ríos tendrá todas sus unidades cerradas a partir de este martes, incluyendo el Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Nacional Mocho Chosuenco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces.

De acuerdo a lo especificado por la CONAF, la única excepción es el Parque Nacional Villarrica Sur, que tendrá atención al uso público a través de personal transitorio. 

Así, el sindicato exige que se cumplan seis puntos de su petitorio, relativos a una mejora salarial, reconocimiento de cargos de responsabilidad, recuperación de cupos de guardaparques jubilados, aumento de presupuesto para jornales transitorios, incremento presupuestario para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y concretar un sistema de alimentación.

Comentarios