Exigen mejoras salariales y más presupuesto: Parques de Los Ríos cierran por paro de trabajadores
Cerradas permanecerán las áreas silvestres protegidas de la Región de Los Ríos, debido al paro del Sindicato Nacional de Guardaparques, quienes exigen mejoras salariales, aumento de presupuesto y recuperación de cupos por jubilaciones.
Una movilización de carácter nacional e indefinida es la que llevan adelante los miembros del Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas, que comenzó la semana pasada demandando una serie de mejoras.
La agrupación asegura que más del 60 por ciento de quienes se dedican a esta actividad tienen un sueldo menor a los $450.000 y que, en sus lugares de trabajo, no tienen servicios básicos como agua para el consumo, servicios higiénicos y lugares para colación.
Tras rechazar la última propuesta de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el paro continúa y eso se traduce en que la Región de Los Ríos tendrá todas sus unidades cerradas a partir de este martes, incluyendo el Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Nacional Mocho Chosuenco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces.
De acuerdo a lo especificado por la CONAF, la única excepción es el Parque Nacional Villarrica Sur, que tendrá atención al uso público a través de personal transitorio.
Así, el sindicato exige que se cumplan seis puntos de su petitorio, relativos a una mejora salarial, reconocimiento de cargos de responsabilidad, recuperación de cupos de guardaparques jubilados, aumento de presupuesto para jornales transitorios, incremento presupuestario para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y concretar un sistema de alimentación.