Exigen reunirse con Delegada Peña: Gremios mantienen toma de edificio del Servicio de Salud Los Ríos
Gremios de la salud se tomaron el edificio del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), acción efectuada en repudio a la inminente desvinculación de trabajadores contratados a honorarios para cubrir la pandemia, situación ante la cual exigen reunirse con la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña.
Globos negros, rejas cerradas y carteles con consignas emplazando a las autoridades del Gobierno. Así amaneció el recinto en una acción que lideraron los funcionarios de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) y la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (FENATS).
Según afirmó Irma Catrilaf, presidenta de la ASENF del Hospital Base de Valdivia, esta toma “tiene por objetivo poder visibilizar y, en el fondo, llegar hasta el nivel central respecto de la respuesta por la desvinculación, no cierto, de estos funcionarios honorarios COVID, que en el mes de septiembre son 61, en el mes de octubre 92, con cierre de camas que ya está concretizado en el Hospital Base de Valdivia, el día de mañana ya se cierran 6 camas UCI y 12 camas UTI, que son camas críticas, lo cual obviamente atenta no solamente a la salud de la ciudad sino que también a la salud de la región”.
La dirigente gremial recordó que este miércoles se reunieron con la directora del SSLR, Marianela Rubilar, quien les expuso que la solución de este problema no recae en ese organismo, sino que depende del nivel central, precisamente, del Ministerio de Hacienda. Debido a esto, ese mismo día los gremios acudieron hasta el edificio de la Delegación Presidencial para reunirse con la representante del Gobierno en la zona.
Catrilaf afirmó que la Delegada Peña “quedó de contactarnos durante la tarde ya que no se encontraba por agenda y ella, al no contactarnos, no dar ninguna respuesta, ni siquiera decir un compromiso que hoy nos va a recibir, decidimos con FENATS Hospital Base de Valdivia hacer la toma de estas dependencias para poder llegar a ella y que ella se acerque al Servicio de Salud”.
Asimismo, la presidenta de ASENF en la zona comentó que “hace media hora atrás nos llamó la jefa de gabinete de la Delegada Presidencial, hemos estado en conversación durante toda la mañana, y donde finalmente ella expresa que la Delegada no se va a acercar a las dependencias del Servicio de Salud, sino que nos compromete una reunión en la Delegación Presidencial, lo cual nosotros no aceptamos ya que el compromiso es este, de que ella se acerque en terreno a dar la cara a los funcionarios, en este caso de los gremios de salud, respecto de cuáles han sido las gestiones y que también podamos conversar de esta situación”.
La propia Catrilaf explicó que dicha petición es porque “nosotros necesitamos canalizar a través del representante del Presidente de la región esta situación, para que esto llegue efectivamente al nivel central, ya que esto no pasa por las autoridades de la región, pero ella se niega, lo cual nos parece un enorme retroceso a que ella no quiera participar ya que es un Gobierno que se dice estar en terreno y ella no quiere acercarse hacia los gremios de salud”.
Sobre esta decisión tomada por la Delegada Peña, Fabiola Leiva, presidenta regional de FENATS, dijo que “nos parece impresentable, dado que nosotros desde antes de las 8 de la mañana le enviamos el comunicado diciéndole que necesitábamos que ella venga al Servicio de Salud (…) ella hasta ahora, hasta las 2 de la tarde, nos envía un mensaje a través de la directora del Servicio de Salud, señalándonos que ella no va a venir y que no puede hacerlo porque no puede avalar, con esas palabras, no puede avalar un movimiento que pone en riesgo la salud pública”.
Respecto a esto último, Leiva recalcó que “el sacar a estas personas sí que pone en riesgo la salud pública y eso es lo que nosotros no logramos que entiendan estas autoridades, porque resulta que esta no es la primera conversación que nosotros hemos tenido con ella, nosotros hemos pedido muchísimas veces sostener reunión con ella, en algunas oportunidades nos ha recibido”.
Para la presidenta de FENATS, esto “se transformó ahora casi en un gallito porque nosotros no vamos a permitir que ella nos diga que depongamos la toma para poder sentarnos a conversar con ella, o sea ¿qué se cree? Nos está mirando bien a ‘chinche’, eso nosotros no se lo vamos a permitir. O sea, ni en los peores sueños yo hubiese soñado, cierto, de que alguien que represente al Gobierno iba a pegarnos este portazo en la cara”.
RioenLinea se contactó con la Delegación Presidencial para obtener un pronunciamiento en torno a estos emplazamientos, desde donde enviaron una declaración emitida por la propia representante del Gobierno en la zona.
Así, Peña afirmó que “la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos siempre ha tenido la disposición de reunirse con distintas organizaciones gremiales que deseen transmitir sus inquietudes o demandas a nivel central”, recalcando que la problemática “ha sido abordada desde el año pasado a través de un trabajo con el Servicio de Salud Los Ríos y la SEREMI de Salud, lo cual permitió que a nivel central se extendieran los plazos a través de un proceso de desescalada”,
A lo anterior, agregó que “por lo mismo, hemos manifestado a los dirigentes de la movilización nuestra disposición de reunirnos con ellos y escuchar sus demandas en un marco de respeto mutuo, en dependencia de la Delegación, para transmitir sus requerimientos”, descartando de momento que se dirija presencialmente hasta el edificio del SSLR.
En tanto, la toma de los gremios continúa, mientras que en el transcurso de la tarde de este jueves se reunirán para abordar el paro nacional que se proyectaría para los próximos días.