Extienden zona de control sanitario tras presencia de influenza aviar en cisnes de Corral
Una nueva comuna de la Región de Los Ríos es afectada por la influenza aviar, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confiramara la presencia del patógeno en Corral.
Hasta la fecha, Mariquina y Valdivia eran las únicas comunas de Los Ríos que registraban la presencia de la gripe aviar, debido a especies que dieron positivo en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter.
No obstante, el SAG comunicó que dos muestras de cisnes tomadas en Corral dieron positivo a la enfermedad.
Esto lo confirmó el propio director regional subrogante del SAG, Pablo González, quien informó que, “este viernes 14 de abril, se ratificó la presencia de influenza aviar en dos cisnes de cuello negro recogidos en la bahía de Corral”.
Según comentó González, esto quiere decir “que se constituirá una segunda zona de control sanitario, cuya longitud en torno a la costa de los alrededores de Corral aún está por definir, considerando que, principalmente, las aves de traspatio que eventualmente pudieran existir en la zona, se encuentra cercana la costa”.
-
Medidas de prevención
Desde el organismo ponen énfasis en las medidas preventivas que la ciudadanía tiene que tomar, entre las que se puede mencionar el no tocar aves o mamíferos que estén muertos o presenten síntomas del patógeno.
En cuanto a esto último, el cuadro principal en las aves es signología nerviosa, es decir, presentan problemas para moverse o levantar vuelo. Además, precisan que la enfermedad afecta a ejemplares adultos o en cualquier estado de desarrollo.
También recomiendan a quienes tengan aves de traspatio las mantengan encerradas y bajo techo, en caso de un síntoma, se debe notificar al SAG.
Para ello, la repartición cuentan con canales de comunicación como el número telefónico 2 2345 1100, el WhatsApp +56 9 690 89 780 y el correo electrónico [email protected].