Fallas en el sistema RAS dificulta atención de pacientes en Cesfam Externo Valdivia
Desde la mañana del lunes 15 de enero, el Cesfam Externo de Valdivia se encuentra sin acceso al sistema RAS, utilizado para el registro clínico, la gestión de citas, recetas y antecedentes médicos de los pacientes.
Esta caída del sistema ha generado dificultades en la atención de usuarios, aunque desde el centro de salud aseguran que los servicios no han sido suspendidos al 100%, sino que se están realizando con sistemas alternativos.
El sistema RAS es esencial para diversas tareas dentro del Cesfam, como la programación de citas médicas, la revisión de recetas y el acceso a los antecedentes clínicos de los pacientes.
Con su interrupción, los profesionales no pueden acceder a la información necesaria para realizar su trabajo con normalidad. Sin embargo, el centro ha mantenido ciertos servicios operativos, como la entrega de vacunas y la leche, ya que para este proceso se utiliza un sistema independiente.
Gladys Lobos, enfermera del Cesfam Externo de Valdivia y dirigente de Fenpruss del centro de salud, dijo a RioenLinea que “ desde el lunes en la mañana, estamos sin sistema RAS, que es el sistema de registro clínico que tenemos nosotros acá, esto dificulta obviamente todas las atenciones en todos los ámbitos, no se puede hacer citación, o sea, no vemos los pacientes que están citados, no se puede dar horas, no se puede hacer recetas, entregarlas, ni revisarlas porque está todo en el sistema y sobre todo la revisión de antecedente de cada paciente, por ahora estamos tratando de hacer todo lo que se puede”.
Desde el Servicio de Salud Los Ríos, expresaron a este medio que “Desde el Servicio de Salud Los Ríos, queremos informar a nuestra comunidad de usuarios que el sistema de Registro de Atención de Salud RAS, para la gestión de datos en las prestaciones médicas, se encuentra actualmente con problemas de intermitencia, lo cual ha generado dificultades, en la entrega de algunas prestaciones la red de de salud regional”.
Además, agregaron que “nuestros equipos de informática, con el apoyo del nivel central, se encuentran trabajando para solucionar dicha contingencia. De igual forma se ha indicado a todos los establecimientos involucrados, activar sus protocolos de contingencia previamente establecidos, como el uso temporal de registros en papel y contractibilidad de los usuarios”.
Por su parte, la Directora Cesfam Externo Valdivia, Viviana Villalobos, detalló que “el Cesfam Externo Valdivia ha activado, desde el inicio del evento, algunas medidas y protocolos para mantener la continuidad de las prestaciones. En este escenario, prescindiendo de la plataforma RAS, las horas médicas se están realizando, pero en formato abreviado, y los medicamentos indicados en estas atenciones para retiro inmediato, se están emitiendo en formato papel. Mientras que a quienes les corresponde la entrega de medicamentos por calendario durante estos días de contingencia, deberán acudir al establecimiento para reprogramar la entrega de fármacos”.
Finalmente, desde el centro de salud, realizaron un llamado a la calma a quienes requieran agendamiento de sus horas durante los próximos días para los distintos tipos de programas en los cuales se atiendan.