RíoenLínea
Social Jueves 02 de Marzo de 2023 | Publicado a las 11:59 | Actualizado a las 12:00

Falta de gendarmes genera piedra de tope para reabrir la cárcel de Río Bueno

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2430
Imagen de Archivo | SEREMI de Justicia Los Ríos

La insuficiencia de personal de Gendarmería, es la piedra de tope para poner en funcionamiento la cárcel de Río Bueno. Hasta el momento, se está buscando un mecanismo para asegurar la presencia de los funcionarios requeridos para habilitar el recinto.

Una población penal en crecimiento y la necesidad de contar con nuevos centros penitenciarios es parte del diagnóstico que maneja el Gobierno. En razón de ello es que existen coordinaciones para evitar sobrepoblación y evetuales colapsos en las cárceles que actualmente están operativas, entre ellas la de Valdivia.

Como respuesta a lo anterior, lo que se busca es recibir internos en la de la comuna de Río Bueno, que fue adecuada infraestructuralmente para este fin. Sin embargo, la limitante no tiene que ver con algo material, sino que con el recurso humano.

Consultado por RioenLinea, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia, Esteban Matus, reconoció que “la cárcel de Río Bueno requiere un trabajo de habilitación que se ha estado desarrollando. Hemos estado trabajando fuertemente y el problema que tenemos principalmente en este momento es el de la dotación de funcionarios”.

En este sentido, la autoridad precisó que el déficit es de “alrededor de 60 funcionarios”, y frente a la pregunta del mecanismo para contar con los gendarmes, respondió que “justamente ese es el trabajo que se está haciendo, buscar los mecanismos para completar la dotación de la cárcel”.

  • Módulo mapuche en el Complejo Llancahue.

Otro de los temas abordados por Matus es la posible habilitación de un módulo para presos pertenecientes a pueblos originarios en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

Haciendo presente que se deben evaluar condiciones técnicas y que este recinto es de carácter concesionado, por lo tanto está sujeto a reglamentos especiales, explicó que la situación se evalúa a nivel central.

Estamos a la espera de varias definiciones que tienen que tomarse a nivel nacional, entre ellas el cambio de reglamento carcelario que se está trabajando desde hace varios años y a partir de ese instrumento se definirá si la cárcel de Valdivia requiere o no requiere un módulo mapuche”, dijo.

Por ahora, tanto la habilitación de la cárcel de Río Bueno, como la puesta en marcha de un módulo para internos mapuche, son materias que están en carpeta del Gobierno y de Gendarmería, por lo que aún no existen fechas estimadas para su concreción.

Comentarios