Familias de Guacamayo esperan hace dos años que se concreten ampliaciones de sus viviendas
Cinco familias del sector Guacamayo en Valdivia, manifestaron que llevan dos años esperando la concreción de subsidios de ampliación en sus hogares, situación por la que -afirman- tampoco han recibido respuestas por parte del SERVIU, ni de la empresa a cargo de la ejecución.
Según la información entregada por los vecinos afectados, se trataría de un proyecto de ampliación que se adjudicaron en el año 2019 a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
En ese sentido, Francisco Urtubia, quien es uno de los afectados, explicó a RioenLinea, que serían cinco las familias afectadas y que pese a que la obra se detuvo por el inicio de la pandemia, los trabajos aún se encontrarían inconclusos.
“Se entiende que se paró por la pandemia, y se estancó. Durante la pandemia vinieron a colocar dos pilares, de hecho, a las cinco personas afectadas les colocaron los mismos dos pilares en el comedor, para poder hacer el según piso. A la fecha no hemos tenido respuesta de avances”, agregó
En la misma línea, Urtubia añadió que “hemos recurrido a SERVIU hartas veces, no hay respuesta. La persona que está encargada de la empresa Ateval (ejecutora), tampoco ha dado la cara, no se encuentra, no da información y no sabemos qué hacer”.
Por su parte, Oriana Bertrand, quien también se ha visto afectada por lo sucedido, explicó que en su caso la ampliación inconclusa sería para recibir a su sobrino en situación de discapacidad.
“Como tienen que regularizar las cosas uno no puede ni siquiera optar a otro proyecto, mientras no terminen el que postulé. Más encima, esa ampliación es para que mi hija la habite arriba y para poder traer de vez en cuando a mi sobrino que tengo discapacitado”, añadió Bertrand.
Al igual que el caso anterior, Oriana comentó que en su hogar también dejaron unos pilares, y que a mediados del 2019 fue la última vez que la empresa visitó su vivienda.
“Nos dejaron unos pilares (…) en el 2019 vinieron y me colocaron unos postes de fierro, y después vinieron y colocaron un entre chapado para que no se note tanto el fierro. Ahí se supone que van a venir a hacer el moldaje y todavía estamos esperando”, explicó Bertrand, haciendo un llamado a las entidades pertinentes a avanzar en sus ampliaciones.
RioenLinea, intentó en reiteradas ocasiones obtener un pronunciamiento de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos, quienes recientemente detallaron que este viernes sostendrán una reunión con los afectados y la empresa, por lo que la próxima semana podría haber novedades.