Familias de La Aguada reciben ayuda social tras emergencia por contaminación en red de agua potable
El Gobierno entregó el paquete de ayuda social a las familias de La Aguada, quienes estuvieron por poco más de un mes sin agua potable.
Se trata de un compromiso pactado con los habitantes del sector rural de Corral, en el marco de la emergencia por no contar con el vital elemento por cerca de 45 días, situación que generó el malestar en los habitantes y que se hizo notar en constantes manifestaciones e, incluso, una visita de los dirigentes hasta Santiago para reunirse con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En ese sentido, son 70 familias con menores de 6 años y personas mayores de edad las que recibieron esta ayuda social, que consisten en cajas que en su interior contienen tanto alimentos como kits de aseo.
Sobre esto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, comentó que “estamos cumpliendo un compromiso con la comunidad de La Aguada”, agregando que “una de las iniciativas que surgió en ese trabajo fue poder brindar ayuda social a los vecinos y vecinas de ese sector. Estamos entregando ayuda a 70 familias que están inscritas en el Registro Social de Hogares, operativo que fue coordinado con el municipio de Corral”.
Justamente, el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, acudió a la ceremonia en que se hizo oficial la entrega de esta ayuda, afirmando que se trata de un compromiso que la propia Delegada Peña asumió cuando se reunió con la comunidad.
Además, el jefe comunal recalcó que “esta zona fue muy afectada por el tema del corte de agua y, finalmente, hoy día podemos decir que estamos sin ningún problema, pero todavía están pendientes algunos temas que tenemos que resolver en el mediano plazo”.
En representación de los vecinos del sector, la presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR), Gloria Araneda, manifestó que “me parece excelente para la comunidad, para las personas que están recibiendo este beneficio, que son 70 familias, adultos mayores, niños y personas enfermas. Es genial para ellos, dado que la situación ha sido difícil”.
En último lugar, agradeció a quienes colaboraron y gestionaron esta ayuda social, haciendo énfasis en que “ahora estamos un poco más tranquilos y esperamos seguir en calma y mejorando”.
Cabe mencionar que la puesta en marcha de la captación alternativa, proveniente del estero Caupolicán, está siendo monitoreada constantemente por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Del mismo modo, un informe de la misma cartera establece que hay una licitación para realizar labores de conservación del servicio de APR en el sector, obras que podrían comenzar a fines de este año y permitirán mejorar la infraestructura, así como también el sistema de filtración.
Paralelo a ello, la licitación del diseño de ingeniería está planificada para los últimos meses de 2023, el cual permitirá la completa reposición del sistema que dota del vital elemento a la comunidad, mejorando aún más su calidad y eficiencia.