Familias valdivianas marcharon en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Manifestantes se congregaron en la avenida Ramón Picarte de Valdivia, en una nueva conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Este sábado lluvioso, con niños y niñas, lienzos, pancartas y animales de compañía, familias de diferentes comunas se reunieron en la Plaza Don Bosco de la capital regional de Los Ríos, donde inició una marcha por los derechos de las personas del espectro autista, que recorrió la avenida Ramón Picarte y otras calles céntricas.
El 2022, es el segundo año consecutivo en el cual se oficializó a nivel nacional esta marcha que es organizada por la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos, la Red por el Autismo y la Neurodiversidad (REDAN), Amigos Autismo Valdivia, Planeta Austral, entre otras organizaciones.
En este contexto, la organizadora e integrante de la Corporación por la Neurodiversidad Los Ríos, Keila Godoy, manifestó que, “esta marcha es para alzar la voz por los que hoy en día todavía no tienen voz, no son visibles, no son considerados sujetos de derecho y para que podamos obtener por fin la Ley de Autismo para el beneficio de todos aquellos que tienen autismo”.
“Profesionales, voluntarios, amigos simpatizantes, padres, las mismas personas con autismo y todo aquel que nos quiera apoyar está hoy día en la marcha”, afirmó Godoy.
En ese sentido, agregó que, “la marcha va dirigida a las autoridades para que se puedan hacer presentes en que realmente tenemos muchas necesidades en cuanto el autismo, que no se está cumpliendo, dando a cabalidad un beneficio que realmente necesitamos. Necesitamos terapias (…) necesitamos muchas más atenciones, no tenemos atenciones primarias, no abarca el autismo al ir a un consultorio, no tenemos una atención primaria con profesionales capacitados para autismo, no nos podemos ir a atender a una atención de urgencia porque no saben como atender a una persona con autismo, por lo tanto tratamos ni siquiera de ir. Entonces, queremos que hoy en día se puedan abrir las puertas para que el personal de salud en general, en todo, del colegio, todos se puedan capacitar“, agregó Godoy.
Por su parte, Natali Salgado, participante de la Corporación por la Neurodiversidad Los Ríos, detalló que, “se discrimina mucho en los colegios, no hay una inclusión, o sea mi hijo ha sido discriminado tanto por profesores como por compañeros”, añadiendo que buscan que “se pueda adquirir tratamientos de calidad para ellos porque no hay y no muchas veces está al alcance de los bolsillos de todos. Y que en los colegios haya una inclusión porque no hay, realmente no hay, se dice haber, pero no hay”.
Posteriormente, los asistentes avanzaron a la Plaza Don Bosco, frente al Instituto Salesiano para dar término a la marcha por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.