RíoenLínea
Social Sábado 05 de Febrero de 2022 | Publicado a las 12:32 | Actualizado a las 15:33

Familias y cementerio Los Laureles plantean acuerdo para evitar retiro de jardineras

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6003
Imagen de contexto | Pexels

Con un avenimiento, que debe ser ratificado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, se busca dejar sin efecto un recurso de protección que un grupo de familias interpuso contra el Cementerio Parque Los Laureles.

Todo comenzó a fines de enero, cuando desde la administración del Cementerio Parque Los Laureles, se informó a los propietarios de las sepulturas que desde el 31 del mismo mes, se retirarían maceteros, jardineras, flores marchitas y elementos artificiales, dejándolos en una bodega común.

La decisión se justificaba en el reglamento interno del cementerio, donde se prohibían estos elementos. Por ello, algunos de los dueños presentaron un recurso de protección en contra de la empresa Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia, argumentando vulneraciones a los derechos de libertad de culto, propiedad y honra de los fallecidos y sus familias.

Tras esto, la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso, pero se llegó a un acuerdo, donde las partes solicitan al tribunal de alzada poner término al litigio.

Según se lee en el avenimiento, se acordó permitir “una sola jardinera por sepultura, a costo del propietario” con un alto máximo de 30 centímetros, un fondo máximo de 16 centímetros y un ancho no superior a los 60 centímetros, quedando habilitados solo estos receptáculos para la instalación de arreglos florales y otros objetos.

Además, se contempló una modificación a los contratos futuros y la incorporación de una cláusula a los que están vigentes, donde se especificarán las nuevas medidas, todo en un plazo de 60 días.

En cuanto a las jardineras ya instaladas, se permitirá que continúen en cada una de las sepulturas, independiente de su tamaño. Eso sí, otro punto del documento especifica que “serán permitidas las flores plásticas, siempre que se encuentren en buen estado de conservación. En el caso de que estas se hallen desgastadas o rotas, serán retiradas al igual que las flores marchitas naturales, con el fin de mantener la limpieza”.

Con esto, se solicitó a la Corte de Apelaciones autorizar el documento y terminar con el proceso judicial, decisión que sería informada en los próximos días.

Comentarios