Finalizan obras de demarcación de pista prioritaria para transporte público en calle Picarte de Valdivia
Las obras, ejecutadas por el municipio de Valdivia, finalizaron esta semana y buscan posicionar al transporte público como una alternativa al uso de automóviles particulares en los sectores urbanos de mayor tránsito.
Esta semana finalizaron las obras de implementación de la pista exclusiva de transporte público mayor y menor en Avenida Ramón Picarte de Valdivia.
La medida, según detalló la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos, Marcela Villenas, busca reducir los tiempos de desplazamiento en el transporte público a través de la priorización de su flujo, tal como ya se ha hecho en el eje Chacabuco – Independencia – Arauco.
La idea, según la autoridad, es mejorar la calidad del servicio y posicionar al transporte público como una alternativa al uso de automóviles particulares en los sectores urbanos de mayor tránsito.
Sobre la finalización de los trabajos ejecutados por la el municipio de Valdivia, con recursos de la Subdere y apoyo técnico de la Seremi de Transportes en Los Ríos, el Director de Tránsito (s) de la Municipalidad, René Milanca, detalló que la iniciativa corresponde a un proyecto denominado “Pistas Solo Bus”.
El Director (s) de la unidad afirmó que la demarcación de la línea amarilla, que ya varios valdivianos identificaron en la principal avenida de la comuna, “busca hacer una división entre el carril para el transporte público, que va a tener una prioridad y que corresponde al carril derecho; y el sector izquierdo, destinado a vehículos particulares”.
Sobre el proyecto, Milanca explicó que este está enmarcado en la aplicación de medidas tendientes a contribuir con el distanciamiento social.
“La idea es provocar que la gente asuma al transporte público como una acción para aprovechar y para ello había que darle cierta posibilidad de andar por la pista con menos tránsito”, afirmó.
El Director de Tránsito (s) explicó que el municipio realizó una una inversión cercana a los 50 millones de pesos, “lo que incluyó no solo la demarcación horizontal (línea amarilla), sino también la vertical, es decir, esto también tiene señales de tránsito de ingreso a la pista desde las calles que acceden a Picarte”.
De acuerdo a lo detallado, la iniciativa se trabajó en paralelo con el proyecto de Cruces Tokio, “que está apunto también de salir y que tiene que ver con los cruces peatonales prioritarios de la ciudad que son tres”, concluyó Milanca.
Cabe recordar que la implementación de la pista exclusiva para transporte público forma parte del Plan Nacional de Movilidad Urbana aplicado en Los Ríos.
Demarcación en Avenida Ramón Picarte.