RíoenLínea
Social Jueves 09 de Marzo de 2023 | Publicado a las 21:12 | Actualizado a las 21:12

Firman acuerdo para dar solución a los problemas de conectividad de los residentes de Corral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1761
Imagen de archivo

Luego de extensas jornadas de manifestaciones, residentes de Corral lograron firmar un acuerdo con el Gobierno, quienes se comprometieron a dar soluciones a los problemas de conectividad que presentan y que se agravaron por los desperfectos técnicos en el servicio de barcazas.

Este pacto se gestó en dependencias de la Delegación Presidencial en Valdivia, hasta donde llegaron los líderes de la movilización que inició el pasado sábado y que implicó un bloqueo del embarcadero de la comuna puerto y el puente del sector La Aguada, esto en señal de repudio a las constantes interrupciones que ha tenido el servicio de barcaza en el lugar, generando problemas de conectividad.

El acuerdo –al cual tuvo acceso RioenLinea– consta de ocho puntos, entre los que el Gobierno se compromete a instaurar una mesa de diálogo pra abordar problemas de los vecinos y vecinas de Corral; iniciar un nuevo proceso licitatorio para el traslado en las naves, que comenzará 17 de marzo y servirá para reemplazar a la empresa SOMARCO; solicitar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cumpla con su compromiso de disponer de una tercera barcaza, entre otros.

Los puntos anteriores se centran en la conectividad marítima, no obstante, el acuerdo también busca zanjar las problemáticas viales que presenta Corral.

En ese sentido, se buscará exigir a la empresa encargada de las obras en el tramo Valdivia-Corral mantener al menos una vía para el tránsito de vehículos y buses de locomoción colectiva y la Municipalidad de Corral se comprometió a acelerar la tramitación de los permisos para la extracción de áridos en la ruta mencionada.

Claudia Casanova, dirigente del movimiento, manifestó que, “esto estaba a punto de estallar en realidad, nosotros como comunidad nos venimos manifestando desde el día uno que esta empresa tomó la licitación. Fue un proceso largo, pero nos vamos con la convicción de que la unión de toda nuestra comuna se hizo escuchar”.

Consultada por la demora de las autoridades en dar una solución, Casanova recalcó que, “en responder sí, o sea, teníamos que dar un aprete”.

La dirigente anunció que la próxima semana tendrán fecha para reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, encuentro donde Casanova mencionó que “vamos a plantear, o sea, nuestros puntos y ver todo lo que está ocurriendo dentro de la comuna, de que estamos abandonas prácticamente. Vamos con esa mentalidad de ser escuchados y de que podamos seguir creciendo como comuna”.

Al edificio gubernamental también acudió el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien recalcó que aún hay puntos por definir en el acuerdo, entre los que destacó que, “nosotros tenemos que ver el tema de la participación ciudadana de la comuna en estas bases y licitación, eso no está muy expresado ahí y estamos pensando que esto tiene que ser solucionado también en este proceso de licitación y también que se especifique cuáles serían las medidas a tomarse en esta materia”.

Asimismo, manifestó preocupación ante la posibilidad de que no haya oferentes en la nueva licitación que se vaya a publicar.

“Estamos muy preocupados por el tema, sabemos que hay una empresa que está vinculada con este tema de licitaciones, pero también tenemos que ver el tema también de la posibilidad de poder generar, porque es imposible que el Estado haya invertido y no haya oferentes en este tema, entonces estamos hablando de las barcazas y en el tema de Corral y La Unión también hay un tema que está vinculado a CONAF, y no podemos seguir esperando a que CONAF se manifieste para que nosotros podamos salir por el lado sur. Entonces la comuna está aislada en este momento y bueno si hay posibilidad de resolver la situación bienvenido sea todas estas iniciativas”, puntualizó el edil.

Ante esta probabilidad, RioenLinea consultó sobre la eventualidad de que esta licitación se haga a trato directo, a lo que el jefe comunal respondió que, “es la idea, justamente, hacer un trato directo”.

A esto último, agregó que, “buscar algo en primera instancia cómo resolver la situación, mientras se resuelve definitivamente como cuántas van a ser las barcazas que van a estar disponible, porque el Estado construyó dos barcazas, pero esas son insuficientes. La Cullamó y Andalué no son suficientes para resolver la situación de conectividad de la comuna”.

Pese a que el acuerdo se firmó en el edificio de la Delegación Presidencial y que tomó horas definir el documento, la Delegada Presidencial, que tuvo bajo su responsabilidad el proceso de negociación, no conversó con los medios de comunicación respecto a los alcances de lo pactado.

Comentarios