Fiscal Nacional afirmó en Valdivia que necesitan agentes encubiertos para mejorar eficacia en casos de ataques incendiarios
El Fiscal Nacional, Jorge Abott, aseguró en Valdivia, que faltan atribuciones investigativas en los casos de ataques incendiarios para obtener resultados en dichas causas, aseverando que es necesario infiltrarse en los grupos que están dichos atentados, a los que calificó de “organizaciones criminales”.
En su paso por Valdivia, el Fiscal Nacional Jorge Abott se refirió a la falta de resultados en las investigaciones por ataques incendiarios en el sur del país, donde particularmente en la Región de Los Ríos, sólo el ocurrido en Pisu Pisué ha llegado a juicio, sin haber avances en otras causas, como el atentado a 29 camiones en Mariquina.
Abott, atribuyó esta falta de resultados en las investigaciones, a la necesidad de infiltrarse en los grupos que están atrás de los ataques incendiarios, aseverando que es imperante que se incluya en las modificaciones a la Ley Antiterrorista otras facultades investigativas, como los agentes encubiertos o reveladores.
El mandamás de la Fiscalía, aseguró que con la infiltración en dichas organizaciones -que calificó de “criminales”- podrían obtener información para una persecución penal eficaz.
El Fiscal Abott, aseveró que estas organizaciones reciben apoyo interno y externo, por lo que tienen la capacidad de ocasionar delitos sin dejar rastro, añadiendo que es por ello que es necesario contar con técnicas investigas más intrusivas.
Abott, emitió estas declaraciones en el marco del lanzamiento de un plan piloto inédito en el país, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, para la investigación de delitos de drogas, el que fue elaborado y será ejecutado por dicha sección especializada del Ministerio Público.
La iniciativa tendrá un plazo de seis meses para su desarrollo y pretende indagar como focos investigativos los delitos de drogas.
-
Acusación de financiamiento de OAS a campaña de Bachelet
El diario Folha de Sao Paulo, reveló declaraciones del expresidente de la constructora OAS, José Adelmário Pinheiro -quien se encuentra detenido actualmente por delitos de corrupción y lavado de dinero- en las que se aseguraría que Lula le solicitó fondos de dicha empresa para el financiamiento de la campaña a la presidencia de Michelle Bachelet, a través de un presunto pago ficticio a “Martelli y Asociados”, de un monto cercano a los 101 millones de pesos.
Al respecto, Jorge Abott, dijo desconocer dicha información, aclarando que se encargará de efectuar las averiguaciones correspondientes y de ser efectivo, solicitarán los antecedentes a la Fiscalía de Brasil.
Abott, aseveró que ya en la arista Odebrecht, solicitaron información a la Fiscalía brasileña, antecedentes que –según dijo- se encuentran procesando, para analizar si inician o continúan investigaciones para poder sancionar a las personas que han recibido aportes indebidos desde el extranjero, lo que afirmó le parece particularmente grave.