Fiscalía abre investigación por muerte de bebé en hospital de Valdivia: Familia acusa negligencia
Un padre acusó supuesta negligencia médica por parte del Hospital Base de Valdivia (HBV), tras denunciar una demora en la atención médica a su pareja que terminó con el fallecimiento de su hijo.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes 9 de diciembre, en el cual una mujer embarazada perdió a su hijo que tenía 8 meses de gestación, lo que la arriesgó a perder la vida también producto de una hemorragia interna que sufrió.
El principal denunciante es Richard Díaz, esposo de la mujer afectada y padre del bebé fallecido, quien indicó que “llegamos acá por un dolor que sintió mi señora. Tipo 1 de la mañana llegamos acá, nos atendieron al tiro, ingresamos, le hicieron unos exámenes, a mi señora le pusieron unas correas en la guatita para detectar las pulsaciones de la guagua, la cual según dio a entender la enfermera que estaba todo bien”.
Díaz recalcó que pese a la inmediata atención que tuvieron, su pareja seguía sintiendo dolor. “Momento en que yo le dije a la persona que estaba ahí, si acaso era necesario algún tipo de examen, ecografía, no sé, algún medicamento, hacerle algo más para el dolor, diciéndome ella que iban a ir a buscar al médico, estaban esperando al médico que llegara”, afirmó el familiar.
A lo anterior, añadió que, “cuento corto, pasó más de una hora, nunca llegó el médico y decidieron hospitalizarla por las contracciones que ella tenía, diciendo que todavía no estaba en trabajo de parto, pero sí tenía contracciones así que por eso la iban a hospitalizar”.
La principal queja del padre es que nunca vio a nadie que se preocupara de la situación. “Nunca vi a un médico, nunca vi a otra persona que fuera ella. Pero sí vi que cada vez que ella necesitaba algún procedimiento, iba a una sala, tocaba la puerta y había una niña que levantaba la cabeza, que estaba durmiendo en un sofá, que después supe que era la matrona de turno”, señaló Díaz.
Lo anterior se complementa cuando afirma que, “llegó el famoso médico, diciéndome que habían procedimientos que resultaban mal y que esta era el caso y que mi bebé no estaba bien, yo le dije bueno pero podemos hacer algo con respecto a la guagüita, no, tu guagüita está muerta me dijo”, aseveró tras conocer la fatídica noticia.
Tras estos acontecimientos es que reflotó la idea en que el recinto hospitalario presuntamente descuidó el estado de gravedad que estaba afectando a la mujer. Ante esto, Díaz declaró que, “yo no soy médico, no puedo decir si hubo una negligencia médica o no, lo que sí puedo decir que ella tuvo un abandono, falta de atención médica”.
Supuesta incuria que, según recalcó el hombre, pudo haber terminado con la vida de su esposa si no es por el cambio de turno del personal hospitalario, cuando una nueva doctora se hizo cargo, quien “la tomó y la llevaron a pabellón, la operaron de urgencia y ahí está la historia que ella casi fallece, porque yo la vi, vi los coágulos que sacaron de su guatita”, agregó Díaz, concluyendo que, “no se hizo nada para que las cosas se hagan bien”.
Tras esto, la Fiscalía tomó conocimiento de la denuncia efectuada por la familia y de inmediato se dio la orden de investigar a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer los hechos, además dispuso que el Servicio Médico Legal (SML) realice la autopsia del infante.
Es por esto que la subcomisaria de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), Katherine Morales Salgado, informó que, “detectives de la BH, por instrucción del fiscal de turno, concurrieron el día de ayer hasta el Hospital Base de Valdivia, con la finalidad de realizar las diligencias investigativas para establecer el delito de negligencia médica u otros cometidos por profesionales de salud”.
Agregando, además, que, “actualmente continuamos las diligencias, y nos mantenemos a la espera de los resultados de la autopsia efectuados” con la cual buscan “establecer la causa precisa de muerte”.
Por último, desde el principal recinto médico publicaron un comunicado en el cual mencionan que “lamentamos profundamente la pérdida irreparable para la familia por el deceso del neonato”.
La propia entidad añadió que, “desde que se tomó conocimiento de la situación, por parte del equipo directivo y jefaturas correspondiente de la institución, se han reunido todos los antecedentes clínicos respectivos necesarios para la investigación, para ponerlos a disposición por requerimiento de las autoridades judiciales pertinentes”.