Fiscalía analiza antecedentes por irregularidades financieras detectadas en municipio de Futrono
En análisis de la Fiscalía se encuentran los antecedentes que complican al Alcalde de Futrono, su administrador municipal y funcionarios de la casa edilicia, por las irregularidades constatadas en la contratación de servicios de sanitización durante la pandemia.
Se trata de lo acreditado por la Contraloría tras una investigación sumaria dentro del municipio, originada en la denuncia de particulares que acusaron al gobierno comunal de utilizar cotizaciones con el nombre y RUT de sus empresas sin su conocimiento, lo que derivó en una serie de adjudicaciones para servicios de limpieza en el área municipal, el Departamento de Salud y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
La situación complica al alcalde de la UDI Claudio Lavado, su administrador municipal, Cristóbal Kunstmann y otros siete funcionarios, algunos con cargo directivo. Sobre el primero pesan responsabilidades administrativas, el segundo podría ser destituido del cargo y los otros involucrados arriesgan la suspensión temporal de sus cargos y diferentes multas económicas sobre sus remuneraciones.
Son 28 las adjudicaciones cuestionadas por Contraloría, que en 2021 y junto con instruir un sumario administrativo en la municipalidad, constató que parte de las cotizaciones y presupuestos, necesarios para lograr la prestación de los servicios en modalidad de trato directo, tenían una serie de falencias de alta complejidad.
“Fueron publicados en esa plataforma del Mercado Público, no fueron emitidos por los proveedores respectivos, sino que, elaborados por los propios funcionarios municipales, para lo que, en algunos casos, utilizaron formatos, RUT, logos e información propia de la empresa correspondiente y en otros, un formato tipo municipal que se solicita directamente al proveedor el cual lo firma, sin embargo, de la revisión efectuada, se verificó que esa rúbrica no concuerda con la del representante legal de la empresa consultada”, consta en el documento del ente contralor.
Además, se acreditó que algunas cotizaciones “no fueron tramitadas a través del Sistema de Compras Públicas, subiéndose al portal, en su lugar, una serie de documentos que varían entre cotizaciones que no logró demostrar su origen y otras elaboradas por los funcionarios municipales en forma manual con información extraída de diversos medios, usando datos de los proveedores”.
Sumado a esto, el informe de Contraloría también explicita que lo anterior no permite que el municipio haya resguardado el principio de la libre concurrencia de los oferentes y tampoco se garantizó la obtención de las ofertas más convenientes para la casa edilicia.
Otra observación catalogada como compleja es que gran parte de las adjudicaciones se las llevó un proveedor, cuyo sobrino es padre de la hija de la encargada de adquisiciones del Departamento de Salud.
Los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía tras la proposición de sanciones por parte del ente contralor y, al conocer esto, RioenLinea tomó contacto con el Ministerio Público, desde donde sólo confirmaron que la información les fue remitida y se encuentra en análisis. El proceso, dependiendo de la determinación del Ministerio Público, incluso podría derivar en una investigación penal.