Fiscalía constata baja en denuncias por estafas en Los Ríos y las sitúa en niveles pre pandemia
Una baja en el número de denuncias por delitos de estafa, constató la Fiscalía en la Región de Los Ríos, situando los índices en niveles anteriores al boom del comercio electrónico por la pandemia.
En un franco descenso van los reportes de este tipo de ilícito en la zona, de acuerdo a las cifras entregadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público.
De enero a noviembre del 2022, son 651 las denuncias ingresadas al ente persecutor, registrándose un peak de 75 en junio. Las estafas, tras limitarse la presencialidad por la llegada del COVID-19, han aumentado de manera “extremadamente importante”, según advirtió el fiscal de esta unidad, Carlos Bahamondes.
Así, las formas más comunes de cometerlas se dan a través de plataformas de venta, con falsos ejecutivos bancarios solicitando claves y mediante enlaces difundidos por mensajería.
Sin embargo, la tendencia se estaría quebrando, ya que en los últimos dos meses se observaron números bajo el promedio mensual de 59 denuncias, ya que en octubre se recibieron 55 y en noviembre 37 denuncias, que corresponde a lo más bajo del año.
Sobre el fenómeno, Bahamondes explicó que “ha llegado a un punto actual de cierta estabilización y baja, lo cual tiene que ver con el proceso de término de la pandemia, pero también estimamos nosotros con una adecuada educación de la población”.
Además, el persecutor confirmó que la capital regional llegó al punto más bajo, ratificando que los índices están llegando a un punto similar a los tiempos previos a la pandemia.
“En el mes de noviembre de 2022, en el caso de Valdivia, se llegó al punto más bajo en cuanto a las estafas cometidas a través de medios electrónicos desde el inicio de la pandemia, vale decir se está llegando a puntos que eran anteriores a la pandemia, cuando este delito no era tan común ni tan frecuente como lo llegó a hacer”, afirmó.
La misma tendencia se registra en comunas como Corral, Futrono y Lanco, panorama que de todas formas y, según advierte el Ministerio Público, no puede significar una desatención, que llamó a mantener los cuidados al considerar que se trata de un delito que “llegó para quedarse”.