Fiscalía insiste en “traslado compulsivo” de la expareja de María Carolina Hidalgo para prestar declaración
La Fiscalía intentará a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia el traslado compulsivo del único imputado en la causa desformalizada por la muerte de la ingeniera María Carolina Hidalgo, con la finalidad de tomarle declaración por este caso.
Se trata de Rudy Mansilla Vegas, quien es la expareja de la ingeniera María Hidalgo, quien desapareció en extrañas circunstancias el 30 de septiembre de 2015 y casi un mes después, fue hallada muerta al interior de su vehículo en la zona costera de Valdivia. El individuo es actualmente investigado en calidad de imputado, en la causa desformalizada que lleva a cabo la Fiscalía por el deceso de la mujer.
La familia de María Carolina Hidalgo, ha sostenido la tesis del homicidio.
La Fiscal Jefe de Valdivia -a cargo de la causa-, Tatiana Esquivel, ha intentado en reiteradas ocasiones obtener una declaración de Mansilla, sin conseguir un testimonio o su comparecencia. Sin embargo, tras una nueva solicitud de la persecutora para que se concrete el traslado compulsivo del individuo, el Tribunal de Garantía de Valdivia desestimó la petición.
En su resolución, el pasado 27 de octubre, el tribunal argumenta que: “Siendo un derecho del imputado el prestar o no declaración, no ha lugar al traslado compulsivo, atendido que manifestó hacer uso a su derecho a guardar silencio, constando además su citación en calidad de imputado”.
Es por ello, que -de acuerdo a la información obtenida por RioenLinea- la Fiscal Esquivel interpuso un recurso de reposición ante el mismo tribunal, fundamentando -entre otras cosas- que el juez de garantía “ha hecho primar el derecho del imputado previsto en el artículo 93 letra g) del código del ramo, razonamiento del cual nos separamos pues entendemos que la obligación de comparecer ante el Ministerio Público en caso alguno puede equipararse al derecho a guardar silencio, siendo situaciones diversas” y -a juicio de la persecutora-, el imputado puede ser citado, tantas veces como estime pertinente para la investigación.
Este recurso de reposición fue rechazado por el Tribunal de Garantía de Valdivia, pero en el mismo escrito se incluía un recurso de apelación en el caso que el primero fuese desestimado, por lo que se determinó elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia.
“Se rechaza la reposición planteada, atendido los mismos fundamentos ya expresados en la resolución recurrida, fundamentalmente el hecho que el imputado ya ha comparecido a presencia de la Fiscalía y en presencia de su abogado ha manifestado su intención de no prestar declaración, derecho consagrado en el propio Código Procesal Penal, siendo la declaración un derecho de defensa”, se especifica en la resolución del Juez Carlos Acosta.
Con la apelación, la Fiscal Esquivel buscará que el Tribunal de Alzada acceda al traslado compulsivo de Mansilla, para prestar declaración y para que, en presencia de un perito documental, se levanten muestras caligráficas para ser cotejadas con evidencia documental.
Por último, se especifica en el escrito que, una vez sea ubicado y trasladado por una de las policías, se efectúe una audiencia de control de detención y se fije una fecha para la diligencia solicitada.