Fiscalía instruye investigar agresión a inspector municipal tras fiscalización en Costanera de Valdivia

La Fiscalía Local de Valdivia ordenó esta semana diversas diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la querella presentada por la Municipalidad de Valdivia contra el agresor de un inspector municipal, quien fue golpeado tras fiscalizar un incumplimiento en el sector Costanera a fines de febrero.
Según lo informado desde la Municipalidad de Valdivia, entre las diligencias solicitadas por el Ministerio Público a la PDI, está la toma declaraciones a la víctima y a testigos de este hecho ocurrido a fines de febrero de este año, por el que la casa edilicia presentó una querella contra el agresor, por los delitos de amenazas simples y lesiones menos graves, según expusieron desde el municipio.
El Alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, manifestó que “gran parte de los buenos resultados del ordenamiento del espacio público responden a las medidas tomadas por el municipio y el trabajo desplegado en terreno por parte de nuestros equipos de la dirección de Seguridad Pública, una labor que debemos proteger. Por eso valoramos que Fiscalía avance en esta investigación, ya que no es la primera vez que ocurren hechos como este. Incluso hace pocos días sufrimos un incidente similar, en el que nuevamente uno de nuestros inspectores sufre una agresión por parte de un conductor que fue fiscalizado por incumplir la ley de tránsito, hecho por el cual también estamos analizando la presentación acciones legales, además de la denuncia ya realizada. Por todo ello esperamos que agresiones tan detestables como esta, no queden en la impunidad y tengan una sanción ejemplar”.
En ese sentido, desde el municipio manifestaron que lamentablemente en la actualidad las consecuencias legales por este tipo de agresiones a inspectores municipales son menores. Por lo mismo, en el marco de la sesión de la Comisión de Seguridad del Senado realizada en Valdivia, se hizo hincapié en la necesidad de aprobar la ley que podría otorgar mayor protección a dichos funcionarios, quienes durante los últimos años han tenido un gran despliegue en la comuna, incluso realizando patrullajes mixtos con carabineros para aumentar el resguardo de la seguridad de la ciudadanía.
Según lo detallado desde el municipio, durante la última temporada estival, que fue la tercera en la que se triplicó el personal fiscalizador, Inspección Municipal detectó 62 incumplimientos por venta de comercio ambulante sin permiso, cursando las citaciones respectivas al Juzgado de Policía Local.